?Existe la figura del Tutor Debian?

Hola:

?Existe la figura del Tutor Debian?

Ando un poco perdido, mejor dicho un mucho :-(

La filosofia que subyace en el proyecto Linux y en Debian me tiene
cautivado. Lo que me ha llevado a intentar aprender y participar en
la misma.

Utilizo un portatil Toshiba 460CDT y después de leer "Utilizando
Linux 2ª edicion de Prentice Hall", "Linux: Instalación y Primeros
pasos" traducido por el proyecto LuCAS y navegar por la Web en busca
de los HOW TO me decidi por intentar instalar Linux.

Descubrí que la versión de Debian que venía con el Linux Actual
tenía discos de instalación para Toshiba y lo intenté. En la
acualidad tengo instalado (pelado, con problemas con el monitor y
sin configurar correctamente) Debian junto con Win95 (LILO) en el
portatil. No comprendo los procesos ni las interacciónes que hacen
funcionar el sistema. Y por lo tanto voy dando tumbos con una
sensación desalentadora.

Estoy bloqueado y algo fustrado en la medida en que no soy capaz
de estructurar un proceso de autoaprendizaje progresivo y ordenado.
Es por esto que os lanzo esta cuestión del Tutor Debian.

La información suficiente para aprender y participar en el proyecto
Linux-Debian como usuario existe y está accesible pero NO HE
ENCONTRADO ninguna guía de aprendizaje que te vaya dando las pautas
para ir avanzando poco a poco.

Ya sabeis eso de que no se puede formular una pregunta pertinente sin
conocer gran parte de la respuesta. Pues eso...

Llevo varios meses de espectador de esta lista de distribución y me
he animado a preguntaros. ?existe alguna guía que aborde el proceso
de aprendizaje necesario para convertirse en usuario de
Linux-Debian?. Algo como que te describa ordenadamente el proceso de
puesta en marcha de Debian y que te proporcione una visión de
conjunto en términos descriptivos. ?Como se produce el proceso de
arranque del sistema, como se compila, etc.? Que te diga lo primero
es esto, ahora esto, después debes montar esto, etc. y a la vez que
te permita comprender la interacciones.

Sobre todo busco un texto que describa el proceso de puesta en marcha
de Linux-Debian y los conocimientos que se deben ir adquiriendo
progresivamente orientándote y guiándote por los textos que debes
leer y asimilar. Los libros, manuales que he encontrado son
excesivamente estructuralistas y funcionalistas. Vamos un manual de
introducción para neófitos con ganas que estructure el proceso
autoformativo.

Para alguien que viene del mundo microsoft donde lo unico que haces
es ser un aprieta botones sin comprender como funcionan las cosas de
verdad el cambio mental es un salto mortal para un usuario como yo.

Preguntaba por la existencia de la figura del tutor en la medida en
que creo que podría ser una buena fórmula para no perderse. Alguien
que te ayuda y orienta llevándote de la mano. Sobre todo que evita
que te metas en callejones sin salida y que andes a empujones. Hace
semanas que no toco para nada Linux y me he planteado darle un
empujon este verano. ?se anima alguien a ser mi tutor?

Un saludo.

P.D. Soy de Pamplona y estamos a menos un día de Sanfemines
con lo cual estaré desaparecido en combate hasta le 15. Así que no
tengais prisa :-)))))