Re: Porque no se lanza ip-up

Cosme Perea Cuevas wrote:

>   Hola,
>
>   tengo entendido que cuando se establece la conexión con
>   nuestro proveedor de internet, pppd llama a
>   /etc/ppp/ip-up.

El primer archivo que llama pppd creo que es /etc/ppp/options.
En el options deberias tener algo asi:

connect /etc/ppp/conectar
modem
passive
+ua /etc/ppp/ppp.user
noipdefault
defaultroute
asyncmap a0000
ipcp-accept-local
/dev/modem
# lock			; busca estos en 'man pppd'
crtscts
115200 			; 'man pppd'

Luego, desde dentro de este archivo, pppd llama a otros dos que puedes
llamar como quieras y que en mi caso los he llamado /etc/ppp/conectar y
/etc/ppp/ppp.user respectivamente.
'conectar' es el que contiene la cadena (o cadenas) que mandas al modem
para 'llamar' a infovirria, y se parecera a algo como esto:

#!/bin/sh
/usr/sbin/chat -v "" atdt055 CONNECT ""

'ppp.user', es el archivo que contiene tu nombre en el servidor (nombre
y dominio) y password. Se parecera a esto:

cpereac@infomail.lacaixa
tu_password

Por supuesto, comprueba que 'tu_password' vaya en mayusculas si lo
requiere.
Y ya de paso, planteo yo una duda. Nunca he entendido que diferencia hay
entre poner 'cpereac@infomail.lacaixa' o 'cpereac@infomail.lacaixa.es'.
No se porque sobra el '.es' cuando indicas tu nombre en un servidor. Lo
que me mosquea es que si no pones el dominio completo de tu servidor,
¿como sabe ppp en donde quieres obtener un login? ¿O es que acaso ya se
supone que estas en ese ordenador al indicar en resolv.conf 'domain
infomail.lacaixa.es'? Si fuese asi, pienso entonces que en ppp.user,
bastaria indicar en la primera linea 'cpereac@infomail' sin
'.lacaixa.es' ni nada (igual que yo uso 'SADACIA@supernet' y no tiene
nada que ver con el dominio en resolv.conf que es
'santandersupernet.com')
¿Sabeis de algun manual (en Internet) que explique bien que es esto de
los dominios, como funciona y todo eso?

>   ¿ No es en ip-up donde se modifica la ruta para que los
>   usuarios puedan acceder (además del root) ?

No (o al menos eso creo). Para que los usuarios puedan ejecutar pppd,
deberias poner pppd con propiedad de grupo 'dip'. Fijate en esto:

sadacia:/usr/sbin# ll pppd
-rwsr-xr--   1 root     dip        275491 Jun 20  1997 pppd*
sadacia:/usr/sbin#

Lo tengo como setuid root (lo cual no se si esta muy bien, pero
funciona).
Ahora lo que tienes que hacer es añadir a los usuarios que quieras que
puedan conectar a Internet al grupo 'dip' (fijate primero con 'less' lo
que contiene y como va '/etc/group' y luego lo editas, para añadir a un
usuario el grupo 'dip').

>   Utilizo Debian 1.3.1. ¿ Alguien puede decirme si le
>   funciona en esta distribución y pasarme algún ip-up

¿Para que se utiliza esto? Yo no lo uso, y 'pppd' me va la mar de bien.

>   Saludos.

A ti y a los demas:
Juan Carlos.