Linux sin bash

Hola a la lista.

Hace un par de semanas, tuve un problema al instalar unos paquetes, pedi

ayuda a la lista, y con las indicaciones que recibi, consegui
recuperarlo. Ahora envio una descripcion detallada de como lo hice.
(Me estoy dando cuenta ahora, de que se anexar ficheros, pero no copiar
y pegar el contenido).

Espero que no le pase a nadie lo mismo, pero si sirve para algo mi
experiencia, pues ahi va.

Saludos
Empezamos con la maquina:

Ordenador P150 32 Mb CD 10x 1 HD de 1,7 Gb con dos particiones, una de ellas con W95 y la otra con Linux distribucion Debian 1.3.1 actualizada a hamm mediante downloads, 1 HD de 256 Mb con dos particiones de swap para Linux, al uso solo una de ellas.

Problema: Compilacion de bash, una vez finalizada, la instalacion de la libreria libreadlineg2 falla, y el sistema se queda con una sesion de root abierta, y sin bash, la solucion hubiera pasado por no cerrar esa sesion, descargar bash desde otro ordenador y reinstalar, pero por error, cierro la unica sesion abierta, y quedo sin posibilidad de entrar.

Panico, en el trabajo tengo otro ordenador con Linux para uso de correo corporativo, es un sistema casi gemelo, si me ocurre algo parecido alli, me despellejan.

Estoy apuntado a la lista debian-user-spanish (magnifica sugerencia de Santiago Vila), envio correo pidiendo ayuda, y recibo cantidad de sugerencias: instalacion paralela, discos de arranque, cantidad de cosas, que a toro pasado, lamento no haber hecho. Como no tengo muy claro como empezar, imprimo todos los mensajes, y me los llevo a casa.

Alli, utilizando W95, descargo libreadlineg2 y bash, y lo paso a disquete, y despues, se me ocurre usar la particion de swap que no uso para instalar Debian 1.3.1, instalo tambien binutils, y mtools (me han dicho en la lista que necesitare ar y utilidades para recuperar los ficheros que he pasado a disquete). Hago un directorio y con mcopy descargo los ficheros.

Despues de hacer esto, creo otro directorio, y monto la particion del Linux que esta malito (mount -t ext2 /dev/hda2 /otro). Cojo y hago "ar x 'paquetes.deb'", y obtengo unos ficheros *.tar.gz, que contienen los ficheros a instalar en sus correspondientes directorios, con sus links y tal. La primera idea es ir extrayendolos, e ir colocandolos en su sitio (partiendo del montaje de sistema de ficheros anterior), pero lo que termino haciendo es dpkg -i --root=/otro (recordar que en /otro esta montada la particion de Linux que no tiene bash), por el tema de dependencias, empiezo por libreadlineg2, y se instala, salen uno cuantos mensajes de error, pero se instala.

Momentos de gran emocion, arranco con el disco de rescate de Debian 1.3.1 (en relidad con el CD, que es arrancable), y monto root=/dev/hda2, y sorpresa, puedo entrar, salen algunos mensajes de simbolos que no puede cargar desde librerias compartidas (ya los he visto en algun otro paquete compilado con egcc). Como el paquete bash, lo tengo compilado, lo reinstalo, y ya esta, solucionado.