cuantos paquetes necesito?

hola lista, os hablo en castellano, que me expreso mejor, espero que
no sea una molestia, ya que somos mas tolerantes que los castellanos,
no? :D

tengo un problema, listaaa:

supongamos que estamos instalando un sistema, y tenemos 2 opciones,
1. instalar sin fuentes, solo con cd, netinstall
2. instalar con fuentes, repositorios http.

bueno pues con la opcion 1 me instala un sistema que no llega a 300mb
y si instalo la segunda me ocupa 400 y largos.

hasta aqui todo correcto, ahora si yo lo he instalado con la 2 opcion
y yo quisiera limpiar mi sistema, como podria tener un sistema
"limpio"??

o preguntado de otra manera, que paquetes son necesarios y que
paquetes no son necesarios?

he pensado en instalar con la opcion 1 y mirar que paquetes tiene,
pero no lo hecho, alguien sabe si hay documentacion sobre los paquetes
que vienen?

muchas gracias por todo.