error al intentar actualizar desde synaptic

Hola, frecuentemente actualizo desde synaptic, pero desde ayer al hacer click en el botón recargar me arroja el mensaje "No se pudieron descargar todos los índices de los repositorios

El repositorio quizá no esté disponible o no se pudo contactar con él por problemas en la red. Si hay disponible una versión más antigua del índice que falló, se usará esa versión. En caso contrario el repositorio se ignorará. Compruebe su conexión de red y que la dirección del repositorio esté escrita correctamente en las preferencias.

El archivo «Release» para http://ftp.cl.debian.org/debian/dists/jessie-updates/InRelease está caducado (inválido desde 5d 6h 38min 13s). No se aplicará ninguna actualización de este repositorio."

No se mucho de linux, este equipo lo dejó configurado un amigo al que ya no le puedo pedir ayuda con este tipo de problemas pues falleció, él era el experto en linux.

Si tuviesen la amabilidad de indicarme paso a paso que hacer para poder solucionarlo les estaría muy agradecida

  Carol A. Pérez Monras