Re: Quiero crear mi propio SO me recomienda que comienze de cero? o que tome una distro ya existente como lo hizo ubuntu? y tengo otras preguntas?

[ Armando wants to start creating his own OS from scratch, and has
  quite a bit of questions regarding Debian. I'm suggesting him to try
  via local groups, and... well, the mail grew large on me ;-) ]

Hola Armando,

La lista a la cual escribiste es una lista en inglés, aquí es poco
probable que obtengas respuesta. ¿De qué país eres? Creo que, para
responder a tu (verdaderamente) amplio conjunto de dudas, lo más
recomendable es que te acerques a un grupo local de usuarios. En todo
caso, podrías preguntar aspectos específicos en la lista
debian-user-spanish@lists.debian.org

Respondiendo muy por encimita al hilo conductor de tu pregunta: Debian
es usado por todo tipo de gente, para todo tipo de necesidades,
precisamente porque no hay una compañía o una sola visión que le dé
forma. Debian somos todos los que participamos en su desarrollo, y
cada uno de nosotros lo vamos puliendo para el uso particular que le
requerimos. Y eso es lo que lo hace una de las distribuciones de Linux
más longevas - Y a entender de muchos de nosotros, con mayor seguridad
de desarrollo futuro. Porque incluso si cien, doscientos de nostoros
se hartara y dejara de contribuir, siempre habrá otras personas que
quieran comenzar a hacerlo.

Estamos en este momento a punto de terminar nuestra reunión anual, el
DebConf. Este año fue en Nicaragua, y hay un gran entusiasmo en la
comunidad local de usuarios por sumarse al desarrollo que me hace
terminar con optimismo y certeza de que vamos por buen camino. Y no te
lo digo con el "lenguaje mercadológico", sino con la convicción que me
requiere participar en la organización de un congreso tan diverso y
tan complejo como este.

Por último, respecto a tu solicitud de recomendación de lenguajes para
aprender: La razón por la que existen tantos lenguajes es precisamente
que no hay una recomendación universl. Cada uno es mejor para otros
objetivos. Mucha gente recomienda Python como primer lenguaje; a mí
Ruby me gusta mucho. C es un lenguaje importantísimo, pero las
implicaciones que requiere escribir algo _correctamente_ son bastante
más complejas.

Respecto a la comparación para tu negocio: La mejor respuesta es que
tú mismo lo compares. OpenOffice/LibreOffice implementa lo que muchos
denominan una "suite de oficina", al igual que Microsoft Office (al
que citas). En ambos casos, los programas tendrán ventajas y
desventajas. Unos son mejores en un área, los otros en otra. No hay
una sóla manera de medir qué es "mejor".