Re: Recuperacion de desastres

On 14 Feb 2003, Javier Viñuales Gutiérrez wrote:

> Hola.

> Hombre, yo he hecho desarrollos para sistemas dinámicos controlados por
> computadores y en general lo que se hace es guardar el histórico en una
> bitácora, con todas las variables y su variación en el tiempo.
>
> No se si esto te sirve.
>
> En caso de sistemas críticos en los que el concepto de "tiempo real" es
> el correcto, como por ejemplo el seguimiento rápido de trayectorias
> mediante robots autónomos, quizás no sea suficiente con un fichero de
> bitácora del sistema dado que los tiempos de escritura/lectura en el
> [...]

Pido perdón porque en el fondo Javier Viñuales ya ha dado las claves
importantes pero voy a intentar aportar algo más.

En mi opinión las soluciones te tipo general se suelen acercar a
planteamientos tipo fuerza bruta. Por eso si se estudia bien un problema y
se acota debidamente se consigue resolverlo de una manera mucho más
eficiente.

No es lo mismo planificar una solución que contemple cualquier tipo de caida
que una que contemple caida por falta fluido electrico. Para esto último
basta un SAI y un procedimiento que detecte la circunstancia y que genere
un volcado de datos para continuar a partir de ese punto cuando rearranque.

Por otra parte para dar inmunidad al sistema frente a todo tipo de caidas
resulta exagerado el mantenimiento de un fichero de bitacora de forma continua. Esto genera una carga importante en el sistema y solo sirve para que no se
pierda nada, pero lo que yo estoy escuchando parece que va en la linea de no
tener volver a empezar desde el principio. Bueno pues para eso basta con
programar el volcado de un registro solo cada cierto tiempo. Si se hace cada
cinco minutos por ejemplo se garantiza que no se pierden más de cinco minutos.

Para evitar que el proceso principal se ralantice cada 5 minutos se puede
usar por ejemplo memoria compartida y un proceso distinto cada cierto tiempo
tomará los datos de la memoria compartida y los volcará a disco o lo mandará
a través de red, o lo que sea siempre usando muy baja prioridad para molestar
lo menos posible. Esto puede ser vital o totalmente presindible. Depende de
tu caso. Yo creo que en tu caso un minimo retraso cada 5 minutos sería
totalmente inapreciable en términos de eficiencia y velocidad global.

Son elucubraciones y como dije antes conocer exactamente el problema y
ajustarse lo más posible resulta importante. Las necesidades concretas
de tiempo real en función de la máquina disponible tambien condicionan
bastante. Yo interpreto que no hay toma de datos en tiempo real. Que se
trata de probar largas y costosas simulaciones probandos cada vez con
distintos parámetros, así que perder unos minutos de proceso por una
caida no tendría ninguna importancia pero claro lo mismo me estoy montando
una pelicula que no tiene nada que ver con lo que necesitas.

Antonio Castro

       /\     /\   Ciberdroide Informática
         \\W//  << http://www.ciberdroide.com >>
        _|0 0|_
| . . . . U U . Antonio Castro Snurmacher |
| . . . . . . . acastro@ciberdroide.com   |