Re: Problema fichero LE-receta.xls para Jaime E. Villate

On Thu, Sep 19, 2002 at 12:07:04PM +0200, Carlos José wrote:
> Empecé escribiendo con los ficheros LE-document.dtd y
> laespiral.xls ya que no encontraba LE-receta-1.0.dtd y LE-receta.xsl
> (que ya tengo). El resultado final era el esperado y correcto pero me no
> era válido para una receta (tras encontrar los ficheros de receta)
> aunque si para un artículo. Me pongo a reescribirla y advierto que el
> tag <literal> me hace un estraño a la hora de crear el formato html.

Es que son dos DTD diferentes que usan la misma etiqueta <literal> para dos
cosas diferentes. Lo que quieres usar, como ya has descubierto, es <listado>
y no <literal>. Si no te gusta el resultado, puedes crear tu propia página de
estilo XSL, compiandote por ejemplo de la plantilla de <programlisting> en
laespiral.xsl para hacer una nueva plantilla para <listado> en mi-receta.xsl

Y si quieres que tu cambio de estilo se use también para las recetas una vez
publicadas en La Espiral, pues lo discutimos en esta lista y si se aprueba lo
cambiamos.

>  Lo mismo me dices que tengo un editor web para las recetas pero a mi me
> gusta hacer las cosas por mí mismo y ha sido un placer ponerme emacs y
> hacer un fichero xml con dtd. Mola, me gusta y estoy estudiando cada dia
> más y me gustaría hacer recetas que no he visto por ahí y creo que son
> super interesante como por la que me puse, configurar e instalar el
> partimage-server en woody.

Me alegro que te intereses por el XML. Es muy útil para ciertas cosas.
Pero en el caso de las recetas, he llegado a la conclusión que sería mejor
substituir el XML por texto plano procesado con parsewiki.

Creo que la gran mayoría de autores de recetas no están interesados en
aprender a usar un DTD específico para recetas.

>  También aprovecho para preguntar si en una receta se puede poner dos
> funciones, vamos por poderse se puede porque desde emacs me deja, pero
> por ejemplo esa opción no está disponible via web. Digo esto porque mi
> receta va dirigida a la instalación y configuración de un paquete.
> ¿Puedo poner dos tag de <funcion> en mi receta?

No deberías poder, pero el DTD te lo permite:

 <!ELEMENT receta (titulo, autor+, fecha, (version | nivel | sistema |
                  arquitectura | distribucion | seccion | funcion )*,
                  contenido, referencia*) >

El problema es que en un DTD no existe (que yo sepa) forma de indicar que un
grupo de elementos pueden aparecer en orden arbitrario, una o zero veces;
para no exigir un orden tiene uno que usar ( | )* que hace que los elementos
puedan aparecer varias veces. Esto se resuelve con "Schemas" y esa es una de
las varias razones para que los DTDs estén siendo substituidos por Schemas.