Re: Recetas de la discordia...

El mar, 11-06-2002 a las 23:41, David Charro Ripa escribió:
> Quizás el ejemplo siguiente aclare mi forma de ver las cosas.
>
> Estoy reunido con alguien al que le molesta el humo del tabaco.
>
> -¿Me pondría a fumar?
> -Por despiste me he puesto a fumar, ¿juzgaría "excesivo" que me
pidiera que
> no fumase?
> -¿Le echaría en cara que en mi casa sí que se puede fumar?
> -¿Le diría que es un radical por pedirme que no fume?
> -¿Me está diciendo que no fume en mi propia casa?
> -¿Me está pidiendo que no fume nunca más en ningún sitio?

A ver, otro ejemplo para explicar mi forma de ver las cosas...

Estoy en un foro (chat, news, con un colega en su casa...) reciend
llegado a Debian desde Windows:

- Oye me ayudas a instalar Wine para ejecutar este programa que necesito
y solo está en windows (piensa en StarCraft, un programa propio de
alguna empresa, una chorrada que alguien le ha mandao... lo que sea).

- Lo siento, pero es que ese programa no es libre y va en contra de mis
principios, así que lo siento pero no te ayudo.

- Pero si tú sabes bien como se configura, ayudame.

- No, si quieres jugar, usa el xbill. (o en otras palabras, apañate con
lo que haya en Debian y si no lo hay lo codificas tú)

- Pero si no me ayudas tendré que volver a windows...

- Esa es tu decisión, pero no te ayudaré a usar un soft propietario...

> Esto sería como fumar pero avisándole de que lo está haciendo.
> En mi opinión, preferiría una solución como la que propuso Jaume
Sabater de
> hacer una sección aparte de recetas non-free.
> O sea, que para fumar nos salgamos al balcón

El fallo del simil que usas con el tabaco, es que partes del supuesto de
que a mí me molesta que alguien 'fume' (vamos, que alguien use software
propietario), cuando esa premisa no se cumple. A mí me dá igual lo que
haga. Cada uno elige (o no) según su propio criterio y sus propias
necesidades.

> No me parece excesivo "pedir" la retirada de recetas en las que figuro
> como autor.
> Y eso no significa que las vaya a destruir o renuncie a ellas.
> Supongo que les buscaré otro lugar más adecuado.
> Pero desde luego no tengo ningún problema en que se quiten de La
Espiral.

Sigo pensando que ver una sección de 'recetas non-free' me revuelve los
intestinos. Que yo sepa lo que cuenta es la licencia _DE_LA_RECETA_ no
de lo que hable. Vamos, a ver si a estas alturas vamos a tener 'temas
tabú'.

Por favor, de verdad que me parece mentira que gente tan abierta de
ideas no vea el sin sentido que se produce con esta situación.

> En general, todo este tema me recuerda mucho al pringao Howto.
> Ese que cuenta como acabas siendo el soporte de Microsoft por la cara.
> ¿A vosotros no?

Al contrario. Es verdad que muchos hacemos el 'trabajo sucio' a
Microsoft dando soporte tecnico al vecino, primo... Pero siempre
'metemos la cuña publicitaria'. Al menos es lo que yo hago y no es la
primera vez que me piden que les inicie en esto del linux.

Lo que no podemos hacer es cerrarnos en banda y mirarnos solo entre
nosotros y decidir que el software propietario no existe y no lo
necesitamos. Nos guste o no, la realidad es que software libre y
software propietario están llamados a entenderse y convivir. Ninguno de
los dos va a acabar con el otro.

Mi único propósito es intentar ayudar a los demás en su 'vida con
Debian' y si eligen usar Opera con el plugin de Flash, por mí perfecto.
Ya se encargará el vrms en darles la brasa ;)

listmaster@lists.debian.org

--
Antonio Navarro <Itrio>