Re: Recetas que no podemos aceptar!

On Tuesday 11 June 2002 10:33, you wrote:

> Habría que ver las licencias de Real Player y de las fuentes TT de
> Microsoft. Si desde luego el paquete lo que hace es descargar las fuentes
> con wget como cuentas y Microsoft no lo permite, me extrañaría que no
> hubiera ya una demanda contra Debian.

No, yo no he dicho que Micro$oft no permita descargarse las fuentes, lo que
he dicho (y es así) es que *no permite distribuirlas* obligando a que, si las
quieres, te las tengas que bajar de su sitio. Lo que hace el installer es
bajarselas a tu máquina desde allí con wget, que viene a ser lo mismo que si
lo haces tú con Mozilla por ejemplo: la licencia al respecto de Micro$oft
sólo dice que se las tiene que bajar el usuario final de allí, pero no
especifica que agente HTTP debe usar así que todo es legal, enrevesado pero
legal.

Si he entendido bien, con Ópera podría hacerse un paquete semejante.

> Supongo que Microsoft permite que
> cualquiera se haga con esas fuentes.  También está por ver qué se entiende
> como "libre" en el caso de algo tan exótico como los tipos de letra.
> ¿Tienen código fuente los tipos de letra?

Si se entiende como tal la descripción vectorial de los carácteres...

> Si piensas que Opera podría estar en Debian -mediante un installer o algo
> así- podrías hacerlo tú mismo -o al menos proponer que se empaquete-. Pero
> te aseguro que se formaría un buen embrollo en la lista de desarrolladores.

Bueno, en realidad a mi me la trae al pairo que esté o no esté; supongo que
también se formaría embrollo cuando alguien creó el paquete de fuentes
Micro$oft pero míralas, ahí están:

apt-get install msttcorefonts

(Por supuesto, está en la sección non-free)

> Entonces dices que podría hacerse un paquete que se chupase el ejecutable
> de la web de Opera directamete?  Me pillas en fuera de juego, pero creo que
> ese no es el problema. El cómo obtengas el software es una cosa y otra cosa
> es como la licencia de ese software te permita que lo uses.

¿Y cuál es la diferencia sustancial entre ambas licencias para que las
fuentes M$ merezcan estar en la sección non-free y Opera no? ¿Cuál al final
determina la eliminación de la receta de la discordia?

> Por mi parte sí, claro. La cachiporra la guardo para los troles de BP ;-D

Si la moderación funcionase... (¡sig!).

> Eso siempre es así: en última instancia el líder de Debian decide.  En
> Debian hay unas elecciones para escoger al líder (yo preferiría decir
> coordinador, pero bueno). En La Espiral no es así por el simple hecho de
> que es una iniciativa personal de unos cuantos.

Ahm, ¿entonces es una dictadura? ;->

> No me considero un GNUligan -por paradójico que parezca-.

No pasa nada. Yo con otras cosas soy bastante radical, en el lado del
servidor por ejemplo... A los que desarrollan con Flash había que matarlos a
todos };-> En el caso del Bit Keeper, por ejemplo, me decanto del lado de
Stallman sin pensármelo dos veces.

> RedHat tiene mi
> bendición.

¡ñichzt!

> Incluso Microsoft tiene derecho a la vida.

Venga, no piensas eso que dices. Yo al menos no pienso eso que dices... Es
por Micro$oft que tenemos un monopolio insoportable.

> Pero Debian es
> especial.  Llámame debianita fanático, en ese caso lo soy.

> Yo siempre lo he entendido así, vamos, una iniciativa  de unos cuantos
> que en su tiempo libre y con su dinero montan la página para complementar a
> Debian.  A mí se me saltaron las lágrimas cuando logré instalar Debian por
> primera vez siguiendo las instrucciones de La Espiral. Supongo que por eso
> me pongo de parte de Jaime en este caso.

XD

Bueno, a mi me ayudó mi amigo Luis... que no tiene página ni na... También me
ayudo el despido masivo por cierre de mi empresa, de lo contrario nunca
habría invertido tiempo en comerme la cabeza. Antaño no me importaba pelearme
con una "SlackGuarrez", pero desde que empecé a trabajar un huevo de horas
decidí que no merecía la pena sacrificar el poco tiempo libre en cosas así.

> Yo ahora debería citar la famosa frase de Benjamin Franklin de que aquellos
> que deciden sacrificar un poco de libertad para tener algo más de orden no
> merecen tener ni orden ni libertad. Pero no lo haré ;-)

Y yo podría decir que no es aplicable al caso, dado que en este caso la
persona no sacrifica una libertad que NO tenía; dicho de otra forma, al pasar
de Window$+Opera a LiNUX+Opera gana una libertad de la que antes carecía, así
que no sacrifica nada. Pero tampoco lo haré ;-)

> Entiendo tu postura. Pero no la comparto. La compartiría si La Espiral
> fuese un complemento a Red Hat o Mandrake o SuSE, pero no para Debian. "The
> Debian Way" sería hacer proselitismo a favor de un navegador libre. Y no
> digo que sea "The Best Way".

Bueno, pues entonces que se proceda a eliminar la sección non-free y acabose.
Por cierto, creo recordar que cuando se creó dicha sección también hubo una
polémica tremenda entre partidarios y detractores de la misma... pero al
final se creó...

> Pero eso sería posible si Opera apareciese en non-free, lo que significa
> que sin ser libre, cumple con algunos requisitos menores. De acuerdo, no
> soy un experto en Debian, pero creo que este es el quid de la questión.

> Creo que más gordo incluso que con Opera.

> No.

Pues la verdad es que es una jodienda... Tendré que volver a llamar a Luis...
;-)

> Eso mismo hubo de ocurrir, en alguna época, con 'xv'.  Incluso con
> 'netscape', supongo. Y ahora, al cabo del tiempo, tenemos un millón de
> visores y otro tanto con los navegadores.

Ahora sí, pero en aquel entonces todo Cristo utilizaba XV y Netscape (que
tiempos aquellos)...

> Que ocurra lo mismo con Flash no depende de la comunidad sino más bien de
> Macromedia.  ¿O no?

Para nada. Si se crea una alternativa competitiva, podría llegar a imponerse
sobre el Flash. Pero entre tanto, si no hay alternativa, mejor ponérselo
fácil a los nuevos para que no huyan despavoridos ante la carencia de
funcionalidades.