Relacionar Claves entre si

On Thu, 30 Aug 2001, Maribel wrote:

> [...]

En mi opinión hay dos tipos de claves.

Las claves descriptivas formadas por mas de una palabra y las
claves de palabras escogidas. Bueno ignoro si hay alguna nomenclatura
mejor para estos dos conceptos.  Lo que yo veo claro es que algunos
conceptos conviene agruparlos mediante una sola palabra clave.

Por ejemplo no podemos usar indistintamente "comunicación? "COMUNICACION"
"Comunicaciones" y "Comunicar" para el mismo concepto. Conviene agrupar
y clasificar palabras claves significativas y no solo para establecer
una palabra única para cada concepto sino para poder establecer relaciones
de jerarquía, similitud, y sinonimia entre ellas. El problema es que
la relación entre palabras claves no me parece trivial y la elección de
un modelo u otro va a determinar muchas cosas. Yo creo que se puede
prescindir de relaciones de similitud (ortográfica, fonética, etc) y
de sinonimia por la enorme complejidad que eso tiene. Podríamos limitarnos
a usar relaciones jerárquicas. El problema es que ni siquiera eso es
demasiado trivial porque la estructura para mi no sería la de un arbol
normal.

Una palabra clave puede estar asociada a más de una palabra clave
predecesora y a más de una palabra clave sucesora. Es una relación
de N a N entre elementos de una misma entidad. Eso no es todo.
Para mi no es lo mismo llegar a una clave por un camino que por
otro. Lo que quiero decir es que una clave puede tener muchas
posibilidades de claves sucesoras pero si venimos por un camino
de alguna forma ciertas claves sucesoras no tendrían sentido.

Imaginemos como posibles predecesores de la palabra COMUNICACION
las palabras SOFTWARE, HARDWARE, y ADMINISTRACION.

Como posibles Sucesoras de COMUNICACION podríamos tener, FTP, EMAIL,
APACHE, PGP, FIREWALL, ETHERNET, RDSI, ADSL, MODEM, SSH, TELNET,..etc

Esto es solo un ejemplo porque lo que yo quiero indicar es que no
todos los caminos son demasiado correctos.

Por ejemplo:

HARDWARE --> COMUNICACION --> MODEM   (OK)
HARDWARE --> COMUNICACION --> PGP     (ERROR)
SOFTWARE --> COMUNICACION --> APACHE  (OK)

Yo no conozco la existencia de modelos salvo el jerárquico puro que
no me parece muy adecuado por por intentar alguna cosa a la espera
de ideas mejores propondría lo siguiente para relacionar claves:

create table claves(
   prev   varchar(30) NOT NULL,
   clave  varchar(30) NOT NULL,
   post   varchar(30)
   UNIQUE (clave, prev, post));

prev           | clave          | post
---------------+----------------+--------------
RAIZ           | SOFTWARE       | COMUNICACION
RAIZ           | HARDWARE       | COMUNICACION
RAIZ           | ADMINISTRACION | COMUNICACION
SOFTWARE       | COMUNICACION   | APACHE
SOFTWARE       | COMUNICACION   | PGP
SOFTWARE       | COMUNICACION   | FTP
SOFTWARE       | COMUNICACION   | EMAIL
SOFTWARE       | COMUNICACION   | TELNET
SOFTWARE       | COMUNICACION   | SSH
ADMINISTRACION | COMUNICACION   | APACHE
ADMINISTRACION | COMUNICACION   | PGP
ADMINISTRACION | COMUNICACION   | FTP
ADMINISTRACION | COMUNICACION   | EMAIL
ADMINISTRACION | COMUNICACION   | TELNET
ADMINISTRACION | COMUNICACION   | SSH
ADMINISTRACION | COMUNICACION   | FIREWALL
ADMINISTRACION | COMUNICACION   | MODEM
ADMINISTRACION | COMUNICACION   | RDSI
ADMINISTRACION | COMUNICACION   | ADSL
ADMINISTRACION | COMUNICACION   | ETHERNET
HARDWARE       | COMUNICACION   | MODEM
HARDWARE       | COMUNICACION   | RDSI
HARDWARE       | COMUNICACION   | ADSL
HARDWARE       | COMUNICACION   | ETHERNET

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |