Re: Proyecto Ayuda

----- Mensaje original -----
De: Javier Viñuales Gutiérrez <vigu@matrio.com>
Fecha: Lunes, Agosto 27, 2001 8:54 am
Asunto: Re: Proyecto Ayuda

> On lun, ...
> Si pudieras pasar el formato XML yo lo incluyo en la sección no
> oficial
> de artículos de La Espiral para que quien lo desee y tenga acceso
> a cvs pues
> lo pueda variar con facilidad.

Todo "tuyo". Puede ser buena idea que incluyas una sección explicando
cómo o con quién contactar (si te parece.  };-P )

Y si puedes revisa el "formato" XML. Es el primer documento que escribo
así y bueno... tengo los dedos ágiles.

Un saludo
Jesús Antonio Martínez Cerezal
jamarcer@inicia.es

Date de alta en inicia y dispondrás de correo y espacio para tu página
personal. http://inicia.es
<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1" ?>
<!DOCTYPE article PUBLIC "-//laespiral.org//DTD LE-document 1.1//EN " "LE-document.dtd">
<article lang="es">
  <artheader>
    <title>Proyecto Ayuda</title>
    <author>
      <firstname>Equipo del Proyecto Ayuda</firstname>
      <surname>(Proyecto La Espiral)</surname>
    </author>
    <revhistory>
      <revision>
	<revnumber>0.1</revnumber>
	<date>27/08/2001</date>
      </revision>
    </revhistory>
    <date>27 de agosto de 2001</date>
    <legalnotice>
      <para>Este documento es libre. Puede copiarlo, distribuirlo y/o modificarlo bajo los
	términos de la Licencia GNU Para Documentación 	Libre, versión 1.1 o cualquier versión
	posterior publicada por la Free Software Foundation.
      </para>
    </legalnotice>
  </artheader>
  <sect1>
    <title>Introducción</title>
    <para>Es de sobra conocido la gran cantidad de documentación que existe en los sistemas Linux.
      Se puede encontrar documentación en casi cualquier idioma, formato, estilo,... Y en casi
      cualquier lugar dentro del sistema de ficheros Linux.
    </para>
    <para>El Proyecto Ayuda nace como respuesta a la carencia que significa que la documentación
      no esté bien organizada, y que dificulta el aprendizaje de los nuevos (y no tan nuevos)
      usuarios.
    </para>
  </sect1>
  <sect1>
    <title>¿Qué queremos hacer?</title>
    <para>El objetivo principal del Proyecto Ayuda es catalogar la documentación existente en los
      sistemas Linux con el fin de facilitar la búsqueda y acceso a la documentación por parte del
      usuario.
    </para>
    <para>Con ello se pretende:
    </para>
    <itemizedlist>
      <listitem>Facilitar la búsqueda de la información por parte del usuario.
      </listitem>
      <listitem>Asegurar la calidad  de la documentación.
      </listitem>
      <listitem>Homogeneizar lo más posible dicha documentación.
      </listitem>
    </itemizedlist>
  </sect1>
  <sect1>
    <title>¿Cómo lo queremos hacer?
    </title>
    <para>Consideramos que la solución propuesta por el Proyecto Ayuda:
    </para>
    <itemizedlist>
      <listitem>Debe proporcionar funcionalidad para localizar información, y no solo
	documentación más o menos bien organizada.
      </listitem>
      <listitem>Debe localizar la información local disponible y procesarla para crear índices.
      </listitem>
      <listitem>Debe utilizar un sistema hipertexto para el tratamiento de la información.
      </listitem>
      <listitem>Debe cumplir que:
	<orderedlist>
	  <listitem>la información ofrecida tenga una buena calidad y sea lo más homogénea posible.
	  </listitem>
	  <listitem>se adapte al caso del usuario lo más posible.
	  </listitem>
	  <listitem>esté lo más actualizado posible.
	  </listitem>
	  <listitem>la información tratada sea libre.
	  </listitem>
	</orderedlist>
      </listitem>
      <listitem>Debe ser capaz de dar respuesta a la petición del usuario aunque no esté indexada.
      </listitem>
      <listitem>Debe ser capaz de trabaja en y con cualquier idioma. (Para facilitar el trabajo
	en un principio se comanzará tratando la documentación existente en castellano.
      </listitem>
    </itemizedlist>
  </sect1>
  <sect1>
    <title>¿Cómo lo vamos a hacer?
    </title>
    <para>Dada la envergadura del proyecto, se propone establecer dos Equipos de Trabajo
      "independientes":
    </para>
    <sect2>
      <title>Equipos de trabajo
      </title>
      <orderedlist>
	<listitem>Equipo de Documentación: encargado de catalogar la información.
	</listitem>
	<listitem>Equipo e Programación: encargado de la parte de programación.
	</listitem>
      </orderedlist>
    </sect2>
    <sect2>
      <title>Líneas de investigación
      </title>
      <sect3>
	<title>Equipo de Documentación
	</title>
	<para>Sus tareas son:
	</para>
	<orderedlist>
	  <listitem>Realizar un thesaurus sobre Linux.
	  </listitem>
	  <listitem>Analizar la eficiencia del uso de jerarquias internas como apoyo en la
	    clasificación de la documentación (un ejemplo: Novato, Intermedio, Avanzado,
	    Experto).
	  </listitem>
	  <listitem>Decidir sobre cuales o qué tipos de documentos se van a incluir en el
	    catálogo. Evaluar sus características.
	  </listitem>
	  <listitem>Definir un interfaz de trabajo para facilitar el proceso de indexación
	    (por ejemplo, un formulario web sobre una base de datos simple).
	  </listitem>
	</orderedlist>
      </sect3>
      <sect3>
	<title>Equipo de Programación
	</title>
	<para>Sus cometidos son:
	</para>
	<orderedlist>
	  <listitem>Diseño de herramientas que faciliten el proceso de indexación de la
	    documentación:
	    <orderedlist>
	      <listitem>Programación del interfaz de trabajo para el proceso de indexación.
	      </listitem>
	      <listitem>Herramienta de búsqueda automática de claves secundarias.
	      </listitem>
	    </orderedlist>
	  </listitem>
	  <listitem>Análisis de herramientas ya existentes:
	    <itemizedlist>
	      <listitem>ScrollKeeper.
		<itemizedlist>
		  <listitem>Proyecto Abierto de Catalogación de Documentación.
		  </listitem>
		  <listitem><ulink url="http://scrollkeeper.sourceforge.net/introduccion.shtml";>
		      http://scrollkeeper.sourceforge.net/
		    </ulink>
		  </listitem>
		</itemizedlist>
	      </listitem>
	      <listitem>Especificación OMF.
		<itemizedlist>
		  <listitem>OMF OpenSource Metadata Framework
		  </listitem>
		  <listitem><ulink url="http://www.ibiblio.org/osrt/omf/";>
[...]
	  <listitem>Separar la funcionalidad de la aplicación de los interfaces con el usuario.
	  </listitem>
	  <listitem>Utilización de palabras clave ponderadas.
	  </listitem>
	  <listitem>Definicion de ficheros y formatos: utilización de XML como formato base.
	  </listitem>
	  <listitem>Definición de diferentes interfaces con el usuario.
	  </listitem>
	</orderedlist>
      </sect3>
    </sect2>
  </sect1>
  <sect1>
    <title>En marcha ...
    </title>
    <itemizedlist>
      <listitem>Se está aprendiendo a catalogar los documentos buscando las palabras claves que
	los identifican.
      </listitem>
      <listitem>Se está discutiendo el tipo de clave a utilizar: simple, compuesta, ponderada,
	porcentuada,...
      </listitem>
      <listitem>Se está probando una primera versión del programa generador de claves
	secundarias.
      </listitem>
      <listitem>Se está discutiendo la utilidad del programa generador de claves secundarias.
      </listitem>
      <listitem>Se ha comenzado el diseño de la base de datos documental.
      </listitem>
    </itemizedlist>
  </sect1>
</article>