Re: Proyecto ayuda

Maribel wrote:
>[...]
> Mirar, haced una prueba, poner en varios buscadores de internet la palabra
> "reloj" me apuesto lo que querais que entre los resultados aparecera algo
> como esto "Zidane, este futbolista blablablabla se quita su reloj de pulsera
> para dormir porque blablablabla". Me lo acabo de inventar, pero estamos
> hartos de encontrarnos textos que no tienen nada que ver con lo que realmente
> buscamos, y eso nos hace perder mucho tiempo.

Hay que tener cuidado con el ejemplo. Los buscadores de internet no
pueden hacer milagros. Si solamente pones una palabra genérica
para buscar en la ingente cantidad de variedad (y basura) de documentos
que hay en internet y pretendes encontrar la joya perdida, puede ser dificil.
No es un problema tanto de los buscadores automáticos, es un problema
más bien de los contenidos del material donde se busca.
Supongo que dentro de una colección de documentos relacionados con linux
al buscar "reloj" no te aparecerán cosas de futbolistas..., pero
tampoco esperes encontrar algo sobre un reloj de pulsera.

Además, lo de los buscadores automáticos de internet es como todo,
hay que usarlos adecuadamente.
Siguiendo con tu ejemplo, si realmente buscas documentos relacionados
con el reloj de medir la hora, debes concretar más.
Por ejemplo buscando en Google las palabras "reloj" y "funcionamiento"
en español, únicamente:
  http://www.google.com/search?as_q=reloj+funcionamiento&lr=lang_es
ya te aparecen en primer lugar unas cuantas páginas muy relacionadas
con el funcionamiento del reloj [la busqueda avanzada de Google es
muy potente con muy poca complicación para el usuario].

¿Porqué Google produce resultados bastante aceptables buscando
en internet? Simplemente porque al diseñar el algoritmo de indexado
y pesos se ha tenido en cuenta el _modelo_ de los documentos
que hay en internet (mucha basura pero donde los enlaces de unos
a otros son indicadores de más calidad o interes).
Los buscadores tradicionales (Altavista, Lycos, etc) eran de
fuerza bruta y ciega.

Mi humilde opinión, sobre lo de hacer un programa de ayuda con la
documentación de Linux o Debian, es que antes hay que decidir
sobre cuales o qué tipo de documentos se van a incluir en la
búsqueda, luego hay que evaluar sus características y después
ver con qué método hay que marcar/indexar/puntuar/valorar/etc.
Como paso final está el seleccionar las herramientas o librerías
que faciliten la mecanización o apoyo a la automatización
(independientemente de que la indexación haya sido manual
o automática).

Un cordial saludo a todos y ánimo con el proyecto que me parece
que tiene mucho impulso y seguro que llegará a la meta.

--
: Jose Ramon   Alvarez Sanchez        : Email: jras@dia.uned.es  :Ooo.: