Re: El CD2 de La Espiral

On Mon, Jun 11, 2001 at 04:18:45PM +0200, Javier Viñuales Gutiérrez wrote:

> [...]
> ""trabajo"" (no olvidemos que esto lo hacemos por amor al arte) para
> agilizar el proeso de generación y prueba del CD.
>
> El equipo básico del CD se ve que está tal como se lee en
> http://www.laespiral.org/elequipo.html pero a la vista de los resultados, se
> infiere la insuficiencia de mano de obra para el desarrollo de esa tarea,
> EMHO otra vez.
>
> No te entiendo demasiado, ¿quieres decir que La Espiral cambia los objetivos
> o que las versiones y nuevo software cambia rápidamente?, supongo que lo
> segundo y si es esto, si estoy de acuerdo contigo.

Y cuando uno de los supervisores del CD (yo :-) es un cuarentón, es fácil que
el CD se atrase. Afortunadamente tenemos gente joven y dinámica que está
dispuesta a ayudarnos; cuento con LLuís Vilanova (por fin dije tu nombre
bien!), Juan Monzón (por favor inscríbete en La Espiral usando la página de
registro en las recetas o en debian-es), y los otros voluntarios que aparezcan
para que me substituyan.

> En mi opinión, cada uno de nosotros debería de encargarse de "un módulo" del
> CD (KDE, GNOME, Kernel, XFree, Security Updates, etc) de tal modo que se
> esté al loro de sus cambios más de cerca y se pruebe su instalación.
> Creo que de este módo, se seguiría una estructura igual de abierta para la
> generación del CD pero cin un seguimiento más cercano de las variaciones del
> software y su adecuación con el resto de la distribución.
Me parece una buena idea. Cada uno se encarga de mantener una copia de alguno
de los módulos; cuando los encargados informen que su módulo ya está bien y
puede ser instalado/desinstalado desde Debian/stable sin problemas, el
supervisor del CD lo congela (no se hacen mas actualizaciones de los paquetes
originales) y coordina su lanzamiento.

> Unas normas básicas de trabajo también vendrían bien, una que se me ocurre
> por ejemplo, sería generar siempre el Packages.gz machacando el que hubiese
> en el sitio desde el que copiamos el software, así nos cercioramos de
> ciertas cosas como que no hay varias versiones de paquetes no necesarias,
> cosa que a mi particularmente me ha ocurrido varias veces ocupando "unos
> megas" más de la cuenta el directorio de marras.

Creo que la principal dificultad que hemos tenido con el CD2 fue la dificultad
en transferir datos entre los responsables del CD: inicialmente perdí mucho
tiempo copiando el CD de matrio.com para quark.fe.up.pt y
después cuando Manel Marín estaba dando los últimos toques,
no lograba entrar en el rsync de quark para copiar la imagen.

Si nos ponemos de acuerdo y creamos scripts para todo lo que hagamos (como los
scripts que hay en http://www.laespiral.org/admin/CD/, podemos mantener
nuestras copias locales del CD sincronizadas, sin tener que bajar ficheros
entre nuestros servidores. No puedo ayudar mucho con el CD porque estoy ya muy
metido en otros proyectos de LE, pero si me ponéis los scripts actualizados
allí, puedo encargarme de mantener la copia en laespiral.org al día.

También necesitamos alguna ayuda para hacerle publicidad al CD cuando ya esté
casi listo; el éxito del primer CD fue principalmente porque logramos
convencer a dos revistas a que lo publicaran y nos dieran copias. Para el
segundo CD seria bueno lograr el mismo tipo de apoyo.