Re: Algunas aclaraciones

On Wed, 26 Sep 2001, Ignacio de Miguel Diaz wrote:

> Pues nada, esto es para aclarar algunos puntos, la cosa se esta poniendo muy interesante :)
>
> * El documentalista debe de catalogar/describir EL DOCUMENTO QUE TIENE DELANTE, es decir, que si no tiene informacion sobre versiones anteriores, otras localizaciones, etc debe OMITIR esos datos,
> [...]
Me parece enormemente clarificador y tener en cuenta estas cosas servirá
para ser productivos. De todas formas en BD se representa la ausencia
de valor por NULL. No es lo mismo importe=0 Ptas que importe=NULL.

Para los que no están muy puestos en BD ilustraré el concepto de NULL.
Imaginar que a unos directivos de compañia electrica como favor les
regalen el consumo electrico particular, pero debido a usar 0 en lugar
de NULL les terminen cortando la luz por impagar facturas de 0 Ptas. :-)
Solo quiero decir que NULL no es igual a 0 ni a cadena vacía ni a cadena
en blanco, etc.. y que estas cosas afectan a la lógica de los programas.

Un NULL es ausencia de valor pero puede deberse a varias causas y en
nuestro caso quizás, (no estoy nada seguro) podría ser interesante
distinguir, Valor desconocido de Valor inexistente. Por ejemplo si un
dato sabemos que existe pero no hay una forma rápida de averiguarlo
podría usarse un valor como '?' en lugar de NULL.

Sería una forma de indicar que ese campo está incompleto.

El problema es que el seudo valor NULL en SQL está bastante bien
implementado y si usamos '?' quizás habría que complicar un poco
todas las consultas para considerar '?' como otro seudo valor tipo NULL.

> * En cuanto a lo de mencion de responsabilidad y descriptores, supongamos que consideramos el caracter # como caracter de repeticion de campo y @ como caracter de inicio de subcampo, nos quedaria el registro como:
>
> MENCIONES DE RESPONSABILIDAD: VILLATE, Jaime E.@ (Autor)# MIGUEL DIAZ, Ignacio de@ (Documentalista)
>
> DESCRIPTORES CANDIDATOS: CD-ROM# ISO 9660# DISPOSITIVO LOOPBACK#KERNEL#MONTAJE DE DISPOSITIVOS

Lo de usar separadores u otras cosas creo que son cosas relativas a la
representación visual. Habrá que ver si esa es la mejor manera de
introducir los datos o no.

> * En cuanto a los pesos de los descriptores es algo que no se considera documentalmente, pero perfectamente valido si lo considerais necesario, puesto que es un añadido, y no un cambio sustancial en la filosofia documental :)

A mi me parece que cualquier documentalista sabe distinguir lo que va
a ser un descriptor certero de otro que va a obtener otros muchos
documentos que no interesan tanto. Por eso creo que para un documentalista
tiene que ser facil habituarse a plasmar en forma de peso lo que la
intuición, y experiencia ya le dicen. Solo es cuestión de unificar
criterios y eso puede lograrse facilmente de muchas formas. La más
sencilla dar un vistazo a lo que hizo el compañero y comentar entre
los documentalistas las disparidades de criterios que surjan. Supongo
que con la práctica podran redactar un pequeño documento destinado
a documentalistas novatos en el que se recoja un resumen de las
ideas debatidas. Yo prodría sugerir algunas ideas iniciales como
punto de partida aunque no soy documentalista.

En el ejemplo que hemos puesto "KERNEL" es una clave necesaria porque
permite encontrar el documento a alguien que no sabe muy bien lo
que busca pero mucho más importante son otras claves mucho mas certeras.

Si no se usan pesos ocurre que en una busqueda en la que se usen varias
palabras aparecerán una enorme cantidad de documentos y el único criterio
para determinar el orden de acierto será que se localicen más o menos
palabras de las usadas en la busqueda. En nuestro caso, usando pesos, una
busqueda simultanea usando varias palabras, porejemplo "KERNEL" e "ISO 9660"
dará más importancia los documentos que contengan "ISO 9660" .

Lo de calificar descriptores en Nombres, Adjetivos y Verbos no sabemos
en que momentos seremos capaces de usarlo. De momento puede parecer que
sean unos atributos decorativos, pero tampoco estorbarían y en
un futuro se puede perfeccionar el diseño para darles un uso adecuado.

Por ejemplo "MONTAJE DE DISPOSITIVOS LOOPBACK" podría ser procesado para
obtener las tres palabras claves "MONTAR", "DISPOSITIVO", "LOOPBACK"
Los verbos pasan a infinitivo, los nombres a la forma sigular y todos
ellos se comprueban en una tabla de sinónimos para intentar conseguir
claves del conjunto de claves elegidas como válidas a efecto de
homogenizar busquedas y establecer relaciones entre claves. Son cosas
que quizas no se hagan en una primera versión,  pero si en versiones
futuras.

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |