Re: Almacenamiento de los descriptores de los documentos ( metainformación) [Proyecto Ayuda]

On Mon, 24 Sep 2001, Jorge Ferrer wrote:

> [...]
> que voy a intentar aportar algo (en la medida de mis posibilidades :^)).
>
> En primer lugar enhorabuena a Ignacio por su documento, he disfrutado mucho
> leyéndolo.
>
> Me ha gustado también bastante el último documento que ha
> mandado Antonio con su propuesta de diseño e implementación de la herramienta
> de ayuda. Pero me planteo una pregunta que igual puede sonar un poco rara al
> principio ¿realmente necesitamos una base de datos? Hasta que he leido ese
> documento me había parecido que ya se había olvidado la idea de usar RDF,

RDF ?

Yo he mencionado BD-Relacional, y OMF. No conozco RDF pero me suena que es
algo muy distinto no ? Creo que pasaste hace tiempo una url sobre eso.

> pero he visto que tu idea es tenerlo en cuenta simplemente en el caso en que
> se traduzca entre la base de datos y RDF y viceversa.
>
> A mi me gustaría plantear una alternativa a esto: usar únicamente RDF, para
> almacenar nuestra metainformación. En mi opinión tiene bastantes ventajas:
>
> - La metainformación se encontraría en un formato estándar y bastante aceptado
Ventaja no exclusiva de RDF

> - Compartiríamos formato con otros proyecto de catalogación de doc libre.
Ventaja no exclusiva de RDF

> - La metainformación podría estar descentralizada (en muchos ficheros RDF que
> podrían combinarse).
Esto es lo que yo he propuesto hacer como ficheros OMF.

> - RDF es increiblemente descriptivo si se usa bien. Mucho más que una base de
> datos relacional.
Esto Si.
Seguro que esta es una ventaja muy real y muy específica e interesante.

> - Podría evitarse tener un servidor de ningún tipo en el PC del usuario.
Ventaja no exclusiva de RDF

> - RDF permite combinar metainformación de distintas fuentes muy fácilmente.
No estoy seguro pero tampoco me parece una ventaja exclusiva de RDF

> - Y en general no se me ocurre nada (de lo que parece que vamos a necesitar)
> que se pueda hacer con una base de datos relacional y no con las herramientas
> actuales de tratamiento de RDF.
Lo mismo se puede decir al revés. No hay nada de lo que vamos a necesitar
que no se pueda hacer con BD Relacional.

> Por supuesto también hay algún inconveniente, fundamentalmente provocado por
> el hecho de que sea algo tan nuevo. Eso hace que ninguno de nosotros seamos
> unos expertos en el tema y por tanto habría que estudiar un poco.
Me parece que por ser una tecnología novedosa habría que estudiar bastante
y no estoy seguro de que toda la información que podamos necesitar resulte
facilmente accesible.

> Otro
> posible inconveniente es que las herramientas que haya no serán tan maduras
> como las de los SGDBR.
Bueno me parece que estamos de acuerdo aunque tu y yo no le damos la misma
importancia a ciertas cosas.

Partir de herramientas en las que el grupo de trabajo tenga alguna
experiencia en mi opinión es muy importante. Permite que unos aprendamos
de otros y facilitará salir rápidamente de cualquier posible atasco
técnico que se presente. Alguien dijo que "somos lo que somos" y creo que
aprovechar nuestro propio conocimiento y experiencia es la mayor garantía
éxito. Ninguna herramienta o lenguaje por maravillosa que sea hace
milagros. Ya somos unos cuantos los que hemos comentado nuestro perfil
y no veo justificado usar cosas en las que nadie o casi nadie tiene
experiencia.

> En todo caso yo he estado estudiando RDF y el web semántico e intentando ver
> si se adapta a nuestro proyecto y creo que al menos es una opción que sería
> interesante considerar. Voy a seguir mirando más cosas, sobretodo
> herramientas, a ver si realmente está lo suficientemente maduro e iré
> contando mis averiguaciones.
Me parece muy bien. Todo conocimiento es util y puede servir como
fuente de inspiración.

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |