Almacenamiento de los descriptores de los documentos ( metainformación) [Proyecto Ayuda]

Hola,

Ya por fin he terminado de leerme los mails retrasados durante el verano así
que voy a intentar aportar algo (en la medida de mis posibilidades :^)).

En primer lugar enhorabuena a Ignacio por su documento, he disfrutado mucho
leyéndolo.

Me ha gustado también bastante el último documento que ha
mandado Antonio con su propuesta de diseño e implementación de la herramienta
de ayuda. Pero me planteo una pregunta que igual puede sonar un poco rara al
principio ¿realmente necesitamos una base de datos? Hasta que he leido ese
documento me había parecido que ya se había olvidado la idea de usar RDF,
pero he visto que tu idea es tenerlo en cuenta simplemente en el caso en que
se traduzca entre la base de datos y RDF y viceversa.

A mi me gustaría plantear una alternativa a esto: usar únicamente RDF, para
almacenar nuestra metainformación. En mi opinión tiene bastantes ventajas:

- La metainformación se encontraría en un formato estándar y bastante aceptado
- Compartiríamos formato con otros proyecto de catalogación de doc libre.
- La metainformación podría estar descentralizada (en muchos ficheros RDF que
podrían combinarse).
- RDF es increiblemente descriptivo si se usa bien. Mucho más que una base de
datos relacional.
- Podría evitarse tener un servidor de ningún tipo en el PC del usuario.
- RDF permite combinar metainformación de distintas fuentes muy fácilmente.
- Y en general no se me ocurre nada (de lo que parece que vamos a necesitar)
que se pueda hacer con una base de datos relacional y no con las herramientas
actuales de tratamiento de RDF.

Por supuesto también hay algún inconveniente, fundamentalmente provocado por
el hecho de que sea algo tan nuevo. Eso hace que ninguno de nosotros seamos
unos expertos en el tema y por tanto habría que estudiar un poco. Otro
posible inconveniente es que las herramientas que haya no serán tan maduras
como las de los SGDBR.

En todo caso yo he estado estudiando RDF y el web semántico e intentando ver
si se adapta a nuestro proyecto y creo que al menos es una opción que sería
interesante considerar. Voy a seguir mirando más cosas, sobretodo
herramientas, a ver si realmente está lo suficientemente maduro e iré
contando mis averiguaciones.

Ta luego,
	Jorge

PD: Para los que no lo hayais leído, hay una introducción estupenda y poco
técnica de RDF en http://www.xml.com/lpt/a/2001/01/24/rdf.html.
También es de muy recomendable lectura "The Semantic Web" en
http://www.scientificamerican.com/2001/0501issue/0501berners-lee.html