Proyecto Ayuda

Hola a todos:

Por lo que yo veo, despues de lo que me he enterado sobre vuestras discusiones sobre 'claves' y el diseño de la BD (sobre todo de lo de las claves he de reconocer que no me entero de casi nada) pienso que la parte tecnica deberia desglosarse en dos apartados, a saber:

* Herramienta para la creación, mantenimiento, consulta, desarrollo, etc del tesauro, que seria algo parecido al CVS de los programadores: Todos los documentalistas profesionales y voluntarios (a los que Maribel y yo formariamos) nos encargariamos de introducir terminos en el, dandoles primero caracter de descriptores candidato (no oficiales) y posteriormente oficializandolos por consenso (para esto se podria crear algun tipo de herramienta de votación, y tras ella uno de los administradores cambiariamos el estado de candidato a definitivo). Para ello creo yo que seria suficiente con unas tablas en MySQL que pudieran ser relacionales puras con relaciones reflexivas y 1:N y N:N o desarrollar un formato como el que propongo en mi documento y hacer uso de los campos BLOB de MySQL. Luego con PHP se podria conectar con dicha BD y o bien mediante selects e insert etc o bien con una serie de algoritmos que lean/escriban el formato preestablecido montar el sistema. Se me ocurre incluso que se podria montar partiendo del foro PHP-Nuke o similar y luego añadir la seccion de tesauros de acceso mas restringido a la hora de modificar. Digo lo del foro porque seria un buen modo de mantenernos en contacto los documentalistas y porque ya tiene un sistema de votaciones que creo que podria ser reciclado.

* Herramienta Ayuda, cuyo desarrollo seria paralelo al de la herramienta Tesauro y que considero que deberia seguir necesariamente los modelos 2 o 3 de mi documento, y que seria el meollo del proyecto. En ella se introducirian los documentos con sus abstract (resumen cientifico), datos identificativos, y los Descriptores admitidos contenidos en la herramienta Tesauro, es decir la cosa completa seria algo asi:

1) El documentalista saca los datos del documento
2) Busca en la Herramienta Tesauro los descriptores oportunos
3) Si no hay nada parecido añade los que considere al listado de candidatos para posterior evaluacion
4) Introduce los datos en la Herramienta Ayuda, que podria contar con un campo de descriptores candidatos que posteriormente fueran oficializados. Creo que la manera mejor de hacer esto seria poner a disposicion de todos los documentalistas en el foro de la Herramienta Tesauro algun tipo de script que buscara los descriptores candidatos que hayan sido aceptados desde la ultima actualizacion y los oficializara, todo ello en local en la Herramienta Ayuda de cada documentalista (supongo que seria updateando los registros).
5) Una vez terminado el volcado de documentos a las Herramienta Ayuda de cada documentalista se fundirian las BBDD en una sola que seria la 'oficial' del proyecto

Al hacerse asi, la Herramienta Tesauro y la Herramienta Ayuda podrian contar con campos para la introduccion del Descriptor en otros idiomas paralelos si se considera conveniente etc

Para que veais como es n tesauro mas o menos aqui os dejo unos enlaces, a la espera de que yo termine de preparar los ejemplos en papel que tengo escaneados.

http://pci204.cindoc.csic.es/tesauros/index.html

Este que sigue es malo con ganas, pero al menos es de informatica...

http://members.es.tripod.de/hv1102/tesauro.html

Seguire buscando, especialmente de Informatica

Un saludo
Ignacio de Miguel