Re: Proyecto ayuda

On Thu, 23 Aug 2001, Maribel wrote:

> El Mié 22 Ago 2001 18:03, Antonio Castro escribió:
>
> Mirar, haced una prueba, poner en varios buscadores de internet la palabra
> "reloj" me apuesto lo que querais que entre los resultados aparecera algo
> como esto "Zidane, este futbolista blablablabla se quita su reloj de pulsera
> para dormir porque blablablabla". Me lo acabo de inventar, pero estamos
> hartos de encontrarnos textos que no tienen nada que ver con lo que realmente
> buscamos, y eso nos hace perder mucho tiempo.

Tu propuesta de prueba me parece desacertada y en mi opinión demuestra
que no has captado mi idea.

Maribel. Los buscadores de internet no manejan claves seleccionadas por
humanos. Extraen palabras con criterios estadísticos e intentan acertar.
Crei dejar bien claro que eso no es lo que deseamos hacer.

Hay bases de datos de conocimientos carísimas que usan el sistema de claves
ponderadas. Nada que ver con el tema de los buscadores.

El punto debil de los buscadores es que en ningún momento se introducen
criterios humanos en las supuestas claves. Devoran bytes y luego indexan
lo mejor que pueden.

Lo que yo he dicho es que la elección de claves las hará un humano la
ponderación de las claves las hará también un humano. Yo participé en un
proyecto llamado Insert que era un Helpdesk que manejaba bases de datos
de conocimientos y combinaba diversas técnicas. Era un proyecto de la
Comunidad Económica Europea.  No participé en su diseño sino en la
implementación del interfaz y en algunos algoritmos pero algo siempre
se aprende.

Puesto que tu proponías una prueba dejame proponerte algo.

Que palabra clave vas a usar para indexar la "Guía del Administrador de
Redes de Olaf Kirch". Decir que te vas a leer las 460 páginas de ese libro
para elejir un par de palabras claves me parece un planteamiento bastante
malo la verdad.  Para eso yo prefiero leerme el índice en medio minuto y
sacar lo siguiente:

redes 9
tcpip 9
dns 8
comunicación 7
sendmail 7
tcp 7
ip 7
nis 7
nfs 7
slip 6
udp 6
plip 6
ppp 6
uucp 6
news 5
nntp 6

Casualmente este libro es una auténtica joya y se merece algo más que dos
o tres claves porque aquí se encuentra mucha información que no se puede
encontrar en otros muchos documentos.

Este sistema no es en absoluto incomplatible con el tuyo. Incorpora más
información a cada registro. Si quieres usar solo una parte de esa
información para el sistema puedes hacerlo pero me parece que eso, no
hará que la herramienta sea más eficiente para localizar información.

Si te asusta que este sistema entregue mucha información bastará con
solicitar los tres mejores resultados. Esto no tiene nada que ver con
lo que hacen actualmente los buscadores de internet. Ya habrás visto
que la variedad de "Thesaurus" es bastante grande y no te quepa duda de
que esto sería un "Thesaurus" y no se parecería ni remotamente a un
buscador de los que tu hablas.

> Sigo diciendo lo mismo, el principio sera duro porque habra que leer mucho,
> pero, una vez hecho,actualizarlo sera "cosa de niños" porque no se genera
> tanta documentacion sobre linux
> >
> Tal vez me repita mucho, pero lo seguire haciendo hasta que TODOS pilleis mi
> idea

Creo que tienes claro lo que NO quieres. Yo estoy de acuerdo en lo que NO
quieres. Creo que mi propuesta se ajusta a ello, y no se si tu tienes una
mejor porque has dejado muchas cosas en el aire.

Y otra cosa quiero decir.

Estamos achicharrando esta lista con este tema. Hay que abrir una lista
para este proyecto cuanto antes. Me da igual el nombre. Que lo haga
alguien y que luego nos diga que nombre tiene. El nombre definitivo del
proyecto lo elegiremos luego pero estamos usando en exceso esta lista.

> Un saludo :-)
> --
> Maribel magaly@alboris.net
> http://www.alboris.net
> ----------------------------

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |