Re: Un proyecto en el aire...........aun

Hola a todos:
Por lo que leo nos estamos orientando hacia una aplicación (luego
explico a qué llamo aplicación) que en el fondo va a ser un "motor de
búsquedas", pero que va a basarse en unos criterios (digase claves,
conceptos, thesaurus...) definidos de forma explicita por "alguien" y
no de forma automática.
Parece que existen otros proyectos que se orientan a gestores de
búsquedas automaticos, que pueden ser una referencia: al final el
usuario lo que pretende es encontrar la información que necesita. Pero
creo que no es exactamente lo que pretendemos.

¿Por qué lo llamo aplicación?
Como ya conté, creo que en este proyecto existen dos "puntos fuertes":
por una parte la de un documetalista, leyendo y clasificando los
documentos; y por otra parte la presentación de toda esa información
(como si fuera un gestor de búsquedas).

Permitidme que me explique con un "gráfico" ;)

|==============|     |==========|       |=======|
|documentalista|====>|aplicación|<=====>|usuario|
|==============|     |==========|       |=======|
                          VV
                    |=============|
                    |Base de datos|
                    |=============|

Los pasos que se seguirían, creo:
* Un documentalista toma un documento y lo lee. En función de su
lectura y de un thesaurus lo clasifica.
* El documentalista informa a la aplicación (a la parte que incluye
nueva información en las tablas) de cual es el nuevo documento y sus
claves.
* La aplicación lo incluye en su base de datos.
* Por otra parte, un usuario pide a la aplicación (a la parte que
gestiona las búsquedas) la información sobre un tema (clave).
* La aplicación (el motor de búsquedas) la busca.
* Y la aplicación (parte de presentación) formatea la respuesta y se la
da al usuario.

De esta forma la aplicación:
* incluye nueva información;
* manipula la ya existente;
* acepta peticiones de usuarios;
* y les devuelve la información (de forma más o menos clara ;)).

¿Por qué esta división de funciones?
Creo que las tres últimas está claro si pretendemos que alguien utilice
la aplicación. Y la primera es una cuestión de tiempos. Se decida lo
que se decida en la parte de programación (formas, lenguajes,
herramientas,....) en este proyecto el trabajo más largo y extenso es
leerse los documentos y clasificarlos. Y si observamos la tendencia
actual en esto de la documentación en español cada vez se tiene más y
mejor ;). Y tenemos que dejar una puerta a las modificaciones /
inclusiones futuras.

Bueno, dejaremos aquí el fásciculo de hoy ;). Esta es mi visión
funcional de nuestro proyecto. Y como siempre es mejorable ....

Por cierto, estoy "cansado" (jejeje) de poner en el asunto eso de "Re:
Un proyecto en el aire...........aun". No podemos ponerle un nombre a
nuesto proyecto ¿?.

Y,... ¿quienes somos? ¿comenzamos a organizarnos? ¿...?

Un saludo
Jesús Antonio Martínez Cerezal
jamarcer@inicia.es

Date de alta en inicia y dispondrás de correo y espacio para tu página