Re: Un proyecto en el aire...........aun

Hola... Yo también soy una de esas personas que están a la escucha en
esta lista, fascinada por lo que en ella se escribe,pero muda porque no
sabe que decir...Hasta que llega el día.

Antes de nada, contad conmigo. En este o en otro proyecto, o para lo
que creais conveniente.(Bueno, sobre todo para la parte técnica y
programación).

Permitidme que haga un pequeño resumen de lo "dicho" hasta ahora. No
incluyo los comentarios técnicos por no hacer este correo demasiado
extenso. Además, creo que es buena idea que recapitulemos todas las
ideas lanzadas para tener una base inicial para el diálogo.
<<Inicio del resumen>>
Todo comenzó en torno a un programa llamado "ayuda" que ofrece una
ayuda guiada basada en menúes. El programa ¿está? un poco anticuado y
se propone mejorarlo, tanto en sus contenidos como en su interfaz con
el usuario.

De esta idea inicial surge la necesidad de una herramienta que tenga en
cuenta todas las fuentes de información que están disponibles en linux
(páginas man, documentación en info, FAQ´s, HOWTO´s,...). Esta
herramienta debería tener las siguientes características:
* no sólo debe ofrecer documentación organizada (mediante índices),
sino que también debe ofrecer funcionalidad para localizar información
(en su uso local);
* la información ofrecida debe ser de calidad;
* la información debe ser homogénea;
* la información debe adaptarse al usuario lo más posible;
* la información debe estar actualizada y ¿terminada?;
* y la información debe ser libre.

Se propone otra idea: tomar la documentación e indexarla en un sistema
de base de datos a base de abstract (leer la documentación; destacar
las palabras mas importantes con ayuda de un thesauro; incluirla en la
base de datos). La base de datos interactiva.

Se comenta que el proyecto de recetas de La Espiral se adapta a esta
última idea.

Se comienza a hablar del ToDo.

En la última fase del diálogo se ha asumido el siguiente ToDo:
1) Crear una lista de correo
2) Discutir entre nosotros y concretar que es lo que deseamos hacer.
3) Elaborar un documento explicativo de las líneas del proyecto
4) Crear una página web de presentacion del proyecto
5) Publicar dicho documento en algunas listas y en barrapunto.
<<Fin del resumen>>
Espero no haberme desviado mucho, ni cortado comentarios básicos.

Y ahora, mis comentarios ;).
Creo que en este proyecto se pueden diferenciar dos núcleos (que
dependen mutuamente).

Por un lado está toda la información en sus diferentes formatos, y por
otro está el como manipular toda esa información. Permitidme que les
llame DOCUMENTACIÓN y PRESENTACIÓN (por claridad):
* El núcleo de DOCUMENTACIÓN sería el responsable de todo lo que
comentó magaly (perdoname, no estoy seguro de tu nombre) en su correo:
Análisis de la documentación, hacer un thesaurus, lectura de la
documentación,....
* El núcleo de PRESENTACIÓN sería el responsable de la manipulación de
toda esa información: Definición del sistema de almacenamiento de
información, formas de búsquedas, inclusión de nueva información,
presentación al usuario,....

Creo que el primer paso es definir qué queremos hacer con la
documentación con la mayor claridad posible. Yo no soy documentalista,
y nunca he tratado con estos temas. Creo que tenemos entre nosotros
gente bastante cualificada en esto, ¿no? ;) A mí me gustaría saber un
poco más del tema. Creo que un esquema de como trabaja un
documentalista nos aclararía el qué pretendemos. Y por lo menos
tendríamos una base más "real" sobre la que hablar.

Sobre el ToDo: me parecen unos buenos objetivos iniciales, pero no en
ese orden. Aunque el orden tampoco es primordial. Creo que el punto
primordial es el segundo, como creo que he dejado claro: definir unas
líneas de lo que pretendemos. A partir de ese momento los puntos 3, 4 y
5 son casi automáticos. Y sobre el punto uno: ¿no tenemos ya una lista
de correo? Creo que es buena idea usar esta misma lista de correo
durante por lo menos las primeras fases de definición del proyecto. De
esa forma estás dando información y "publicidad" a lo que haces.

Y sentios libres para contestar lo que creais más conveniente. He
intentado hacer algo útil. Si no lo he logrado esta vez,... lo seguiré
intentando ;). Muchas gracias.

Un saludo
Jesús Antonio Martínez Cerezal
jamarcer@inicia.es