Re: Un proyecto al aire... a ver quién lo coge

On Thu, 9 Aug 2001, Jorge Ferrer wrote:

> Hola,

> Antes de nada, gracias Javi, por seguir con 'ayuda', me he llevado un alegría
> al ver el mensaje en la lista de La espiral :-D
>
> Empezé a desarrollar 'ayuda' hace ya 6 años, pero desde hace más de tres
> estoy metido en demasiados líos como para actualizar nada. En todo caso me
> alegro mucho de que siga adelante así que en todo lo que pueda hacer para
> echaros una mano contad conmigo :-D

Bueno yo lo he probado y ya le apunt a Javier una serie de cosas con
espíritu constructivo.

A mi me interesa muchísimo cualquier programa orientado a facilitar la labor
de los que necesitan más ayuda pero me gustaría que alguien pensara en una
herramienta que tenga en cuenta la cantidad de información actualmente
disponible.

Cuando se busca algo generalmente se recurre al uso de las páginas man,
a la documentación de info, a las FAQs, HOWTOs, RFCs, a la documentación
del kernel, a los estupendos libros electrónicos que hay, a la documentación
específica de cada programa, y seguro que se me olvidan unos cuantos.

Para una persona sin experiencia todo es es un endiablado laberinto.

Lo que más cuesta es localizar la información. Organizarla en forma
jerarquica en mi opinión no es suficiente. Considero los hipertextos
(info, man, html, etc...) más adecuados.

También pienso que una herramienta de ayuda tiene que proporcionar
funcionalidad para localizar información, y no solo documentación
mas o menos bien organizada.

> La verdad es que eso molaría :-) Tampoco estaría de más revisar un poco los
> tutorialillos que incluye porque supongo que algunas cosas habrán quedado un
> poco desfasadas ¿o las has ido actualizando tu, Javi?

Ese problema va a existir siempre. Con la cantidad de información que
existe y con la velocidad de cambio que sufre esta documentación
necesitaría una labor de mantenimiento bastante pesada.

Un sistema de ayuda debería localizar la información disponible y procesarla
para crear indices, o lo que sea. Un poco en la linea de los distintos tipos
de buscadores que hay en internet pero orientado a su uso en local. No me
parece mala idea hacer indices temáticos y meterlos en menús siempre que
este sistema sea flexible y el usuario pueda añadir o quitar elementos.

Por ejemplo a alguien le puede interesar mucho la documentación de Oracle y
a otro puede que le sobre totalmente.  De todas formas estos indices temáticos
no deberían hacer referencia a la documentación del propio sistema de ayuda
sino a la documentación externa facilitando su integración en un todo y
unificando los sistemas de búsqueda etc.

Bueno creo que he criticado bastante el enfoque del proyecto y pido
disculpas a la gente que ha trabajado en el. En realidad es un tema que
me apasiona y lo veo como uno de las principales carencias de Linux de
cara a su usabilidad en entornos ofimáticos y domésticos.

Estoy convencido que un buen sistema de ayuda potenciaría enormemente el
uso de Linux y quizas mi exceso de pasión que suelo poner en estas cosas
haga necesario volver a pedir disculpas a los que han trabajado en esto.

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |