Re: Un proyecto al aire... a ver quién lo coge

Hola Antonio,

El Vie 10 Ago 2001 11:14, Antonio Castro escribió:
> [...]
> del kernel, a los estupendos libros electrónicos que hay, a la
> documentación específica de cada programa, y seguro que se me olvidan unos
> cuantos.
>
> Para una persona sin experiencia todo es es un endiablado laberinto.
>
> Lo que más cuesta es localizar la información. Organizarla en forma
> jerarquica en mi opinión no es suficiente. Considero los hipertextos
> (info, man, html, etc...) más adecuados.
>
> También pienso que una herramienta de ayuda tiene que proporcionar
> funcionalidad para localizar información, y no solo documentación

Estoy completamente de acuerdo con todo esto. Los sistemas hipertexto son muy
útiles para ofrecer ayuda a un usuario y una función de búsqueda potente (y
que funcione bien) es increiblemente valiosa. Lo que todavía no veo tan claro
es cual es la mejor forma de crear, mantener y almacenar esta información.

'ayuda' nació con un objetivo muy claro: ayudar en los primeros pasos a los
nuevos miembros de un club de teleco. El público al que se dirigía era gente
con conocimientos técnicos (o al menos interés por adquirirlos) y la
información que necesitaban era bastante concreta. El asunto se complica
bastante cuando el público objetivo crece y más aún cuando los posibles temas
de interés son "todo lo que se puede hacer con GNU/Linux".

> Ese problema va a existir siempre. Con la cantidad de información que
> existe y con la velocidad de cambio que sufre esta documentación
> necesitaría una labor de mantenimiento bastante pesada.
>
> Un sistema de ayuda debería localizar la información disponible y
> procesarla para crear indices, o lo que sea. Un poco en la linea de los
> distintos tipos de buscadores que hay en internet pero orientado a su uso
> en local. No me parece mala idea hacer indices temáticos y meterlos en
> menús siempre que este sistema sea flexible y el usuario pueda añadir o
> quitar elementos.

En esta parte ya no lo tengo tan claro. Tener un sistema que indexe
información está muy bien porque siempre tendrá mucho más que otro que la
gestione manualmente. Sin embargo también tiene un problema grave y es que no
se puede asegurar la calidad de la información encontrada.

A todo lo que has dicho yo añadiría algún otro requisito más a un buen
sistema de ayuda:
- que la información ofrecida tenga una calidad buena y lo más homogenea
posible.
- que se adapte al caso del usuario lo más posible: (p.e. a los usuarios
de Debian les interesa poco una característica específica de Redhat)
- que esté actualizado
- que esté terminado.
- y un requisito más extra: que la información sea libre. De esta forma podrá
circular sin trabas y ser mejorada por cualquier persona con interés.

Un problema que he visto a menudo con gente a la que 'engaño' para que se
meta en el mundillo es que se ponen a leer documentación (por ejemplo del
LDP) que está terriblemente desactualizada. Más frustrante aún es cuando
algún apartado está sin terminar.

Yo creo que una posible solución a estos problemas es separar claramente la
información con calidad suficiente y la que no (por no estar terminado, haber
quedado desfasada, etc). En una herramienta de ayuda sólo debería mostrarse
la primera a no ser que el usuario solicite la otra explícitamente.

> Por ejemplo a alguien le puede interesar mucho la documentación de Oracle y
> a otro puede que le sobre totalmente.  De todas formas estos indices
> temáticos no deberían hacer referencia a la documentación del propio
> sistema de ayuda sino a la documentación externa facilitando su integración
> en un todo y unificando los sistemas de búsqueda etc.

En realidad el sistema de menús que estás proponiendo puede considerarse algo
así como una extensión a un sistema de 'bookmarks', con algunas opciones
predeterminadas.

> Bueno creo que he criticado bastante el enfoque del proyecto y pido
> disculpas a la gente que ha trabajado en el. En realidad es un tema que
> me apasiona y lo veo como uno de las principales carencias de Linux de
> cara a su usabilidad en entornos ofimáticos y domésticos.

Por mi parte estas perdonado :-), siempre he considerado la capacidad de
crítica constructiva uno de los principales valores de la comunidad que se ha
creado entorno al software libre. A mi también me apasiona el tema y por eso
cree ayuda. Ahora estoy intentando sacar adelante otro proyecto que es algo
así como la evolución de lo que intenté con 'ayuda'. Todavía está muy en
pañales e igual no llegue a nada así que me da un poco de miedo hablar de
ello. En todo caso *no* es una herramienta de ayuda como la que se propone
aquí, sino más bien de creación y publicación de información técnica libre,
aunque se integraría perfectamente con ella si se implementara.

> Estoy convencido que un buen sistema de ayuda potenciaría enormemente el
> uso de Linux y quizas mi exceso de pasión que suelo poner en estas cosas
> haga necesario volver a pedir disculpas a los que han trabajado en esto.

Yo también estoy convencido de ello. Aunque también creo que todavía queda
mucho por avanzar en la mejora de la usabilidad de los interfaces de usuario.
Si estos mejoraran lo suficiente se podría ahorrar mucha de la documentación
actual y así se tendría más tiempo para generar documentación 'interesante'.

> Un saludo
>
> Antonio Castro

Me alegro de haber conocido a alguien con ideas similares :-)

Ta luego,
	Jorge