Re: [RFR] wml://vote/2019/vote_002.wml

Hola, Santiago.

Te quería responder a dos cosas, y agregar una tercera.

§

Primero, respecto a esto:

> Las traducciones deberían ser de la máxima calidad, lo cual
> debería implicar, creo yo, no hacer los textos innecesariamente
> ilegibles o farragosos.

[Asumo que lo que te parecería correcto sería el “masculino
neutro” de la RAE (esto es, «desarrolladores y usuarios»),
por ser este prescriptivamente inclusivo.]

Salirse de la prescripción hace ruido en el texto, y puede
molestar. CoMo Si eMpIeZo A eScRiBiR aSí y dE REpenTESINP atr' on.
Y nadie quiere que le lector se atasque en leyendo “sin patrón”.

Lo que ocurre es que, para bien o para mal, cada vez somos más
quienes nos hace ruido y nos atascamos si intentamos “parsear” un
texto no escrito en inclusive; el ojo se nos va ahí (a la falta de
inclusividad) y eso nos quita ciclos de CPU para el resto del texto.

Quiero aclarar que no estoy siendo facetious. Es, en mi viviencia,
la pura verdad. Y no tengo duda de que coexistimos con el fenómeno
inverso: que distraiga o haga ruido la presencia constante de
enumeraciones en la generalización. Pero creo que es importante,
para informar tu posición al respecto, que tomes como veraz que el
fenómeno complementario existe también.

§

Lo segundo que necesita respuesta es lo siguiente:

> Como desarrollador y usuario de género no binario, me siento profunda
> e injustamente ninguneado e invisibilizado con esa simplista e ingenua
> división de los desarrolladores e usuarios en dos únicos géneros.

Asumo, por tu alusión a la Ley de Poe, que este proclamo no es
fáctico, sino provocativo; esto es, que no eres desarrolladore no
binarie. Partiendo de eso, entonces

Desde lo general, o sea lo filosófico o de principios, opino que
es una enorme falta de respeto y un golpe bajo usar a una
categoría de personas para las que la inclusión seguramente sea un
tema muy querido —la gente no binarie— para argumentar _a favor_
de la menor inclusión de otro grupo —las mujeres—.¹

Por otra parte, y desde lo personal, puedo aportar la anecdata que
ha habido al menos /un/ desarrollador que ha llorado y no ha
podido dormir por este mensaje y está escribiendo respuestas a
las 6:30am hora local.

§

Mi gran sueño —y esto era lo que quería agregar— es que para 2030
todes estemos escribiendo «Debian continúa siendo un entorno en el
que desarrolladores y usuaries pueden explorar.»

Pero de poco va a servir que una guía de estilo prescriba “usuaries”
y “evitar enumeraciones prefiriendo el plural neutro” si, de facto,
los sentimientos de un colectivo les son heridos, como ha sucedido
hoy aquí.

Por el momento, tu mensaje me hace ver la necesidad de defender
«desarrolladores, desarrolladoras, y desarrolladores no binaries».

Un abrazo fuerte, ojalá nos veamos pronto.

-d