[RFR2] wml://News/2017/20171007.wml

Hola:

On Wed, Dec 13, 2017 at 10:40:01PM +0100, Javier wrote:
> Hola, Rafa:
>
> Gracias por la traducción.

Gracias por revisarla, Javier.

> He visto algunas cosas que, en mi opinión, habría que revisar.

Corregido. Siento el gazapo.

> L95: Yo cambiaría el orden del adjetivo antepuesto a pospuesto, solo

Conforme. Modificado.

> L96: Me pasa lo mismo que en L95 con «roto DNS inverso» --> «DNS
> inverso roto».

Modificado.

Aquí consulté el panhispánico de dudas y seguí su recomendación:

[lema.rae.es/dpd/?key=ó]
«o(2) [...]
3. Por razones de claridad, ha sido hasta ahora tradición ortográfica
escribir la o con tilde cuando iba colocada entre números, para
distinguirla del cero: 3 ó 4, 10 ó 12. La escritura mecanográfica hace
cada vez menos necesaria esta norma, pues la letra o y el cero son
tipográficamente muy diferentes. No obstante, se recomienda seguir
tildando la o en estos casos para evitar toda posible confusión. [...]»

No obstante, como no deja de ser una recomendación y no una norma, he
dejado la o sin tilde, como propones.

> Eso es todo, gracias de nuevo.
>
> Saludos,
>
> [...]
>
> --
> Javier <jac@inventati.org, 0x9E48FD42>

Adjunto la página actualizada.

Un saludo,

Rafa.

<define-tag pagetitle>Debian 9 actualizado: publicada la versión 9.2</define-tag>
<define-tag release_date>2017-10-07</define-tag>
#use wml::debian::news

<define-tag release>9</define-tag>
<define-tag codename>stretch</define-tag>
<define-tag revision>9.2</define-tag>

<define-tag dsa>
    my @p = ();
    for my $p (split (/,\s*/, "%2")) {
	push (@p, sprintf ('<a href="https://packages.debian.org/src:%s";>%s</a>', $p, $p));
    }
    print join (", ", @p);
:></td></tr>
</define-tag>

<define-tag correction>
</define-tag>

<define-tag srcpkg><a href="https://packages.debian.org/src:%0";>%0</a></define-tag>

Esta versión añade, principalmente, correcciones de problemas de seguridad,
junto con unos pocos ajustes para problemas graves. Los avisos de seguridad
se han publicado ya de forma independiente, y aquí hacemos referencia a ellos donde corresponde.</p>

<release>, solo actualiza algunos de los paquetes incluidos. No es
los paquetes instalados pueden pasarse a las nuevas versiones utilizando una réplica Debian
actualizada.</p>

que actualizar muchos paquetes, y la mayoría de dichas actualizaciones están
incluidas en esta nueva versión.</p>

que el sistema de gestión de paquetes apunte a una de las muchas réplicas HTTP de Debian.
En la dirección siguiente puede encontrar el listado completo de réplicas:</p>

para llevar a cabo la actualización tendrán que asegurarse de usar la orden
<q>dist-upgrade</q> para, de esta forma, actualizar los paquetes de kernel a la última versión. Los usuarios de otras herramientas,

<h2>Corrección de errores varios</h2>

la habitual actualización del paquete <q>base-files</q> para reflejar el número
de versión. En próximas fechas habrá disponible un paquete actualizado

paquetes siguientes:</p>
<correction apt                              "Corrige problemas en apt-daily-upgrade; corrige una posible caída en el método mirror">
<correction at-spi2-core                     "Corrige caída al cambiar de ventana">
<correction bareos                           "Corrige permisos en config de logrotate bareos-dir al actualizar; corrige corrupción de fichero al usar firma SHA1">
<correction bind9                            "Importa soporte de DNSSEC KSK-2017">
<correction bridge-utils                     "Corrige un problema con algunas interfaces vlan que no se creaban">
<correction caja                             "Corrige consumo excesivo de CPU al cargar la imagen de fondo">
<correction chrony                           "No pasa la orden «burst» a chronyc">
<correction cross-gcc                        "Corrige soporte anticuado de gcc 6.3.0-18">
<correction cvxopt                           "Elimina la capa de compatibilidad con lpx_main(), que es innecesaria y no funciona">
<correction db5.3                            "No accede a DB_CONFIG cuando no se ha especificado db_home [CVE-2017-10140]">
<correction dbus                             "Nueva versión «estable» del proyecto original">
<correction debian-edu-doc                   "Fusiona documentación relativa a stretch y traducciones actualizadas; actualiza manual de Debian Edu Stretch a partir del de la wiki; sustituye capturas de pantalla del menú de arranque por otras recientes de la wiki">
<correction debian-installer                 "Actualiza la ABI del kernel Linux a la versión 4">
<correction debian-installer-netboot-images  "Construido de nuevo contra proposed-updates">
<correction desktop-base                     "Corrige errores de sintaxis XML en ficheros de descripción de fondos de pantalla gnome que hacían que los fondos de pantalla Joy no estuvieran disponibles por omisión; se asegura de que no falle la postinstalación («postinst») al actualizar aunque esté activo un paquete incompleto de temas">
<correction dns-root-data                    "Actualiza root.hints a la versión 2017072601; cambia el estado de KSK-2017 a VALID">
<correction dnsdist                          "Correcciones de seguridad [CVE-2016-7069 CVE-2017-7557]">
<correction dnsviz                           "Selecciona correcciones del proyecto original relacionadas con cambios en root.hints y root.keys">
<correction dose3                            "Corrige soporte de paquetes con número de versión: paquetes que proporcionan el mismo paquete virtual en diferentes versiones, o que proporcionan el mismo paquete virtual con número de versión como un paquete real, son coinstalables">
<correction ecl                              "Añade dependencia con libffi-dev, que faltaba">
<correction erlang-p1-tls                    "Corrige curvas ECDH">
<correction evolution                        "Corrige bloqueo al hacer click con el botón derecho del ratón en ventana de edición">
<correction expect                           "Comprueba adecuadamente el fin-de-fichero para evitar pérdida de información de entrada">
<correction fife                             "Corrige pérdida de información en memoria">
<correction flatpak                          "Nueva versión «estable» del proyecto original; impide despliegue de ficheros con permisos inadecuados; restaura compatibilidad con libostree 2017.7">
<correction freerdp                          "Activa soporte de TLS &gt;= 1.1">
<correction gnome-exe-thumbnailer            "Sustituye el análisis inseguro basado en VBScript por el uso de msiinfo de msitools para obtener ProductVersion [CVE-2017-11421]; corrige el ilegible texto blanco sobre fondo blanco en etiquetas de versión">
<correction gnupg2                           "Corrige problemas de dirmngr con el DNS inverso roto, aserción al usar <q>tofu-default-policy ask</q>, varios problemas con scdaemon, evita avisos espurios al compartir una keybox con gpg &gt;= 2.1.20">
<correction gnutls28                         "Corrige errores de verificación OCSP, especialmente con firmas ECDSA">
<correction gosa-plugin-mailaddress          "Corrige llamadas a constructor padre, para compatibilidad con PHP7">
<correction gsoap                            "Corrige desbordamiento de entero por documento XML grande [CVE-2017-9765]">
<correction haveged                          "Arranca haveged.service después de que se haya ejecutado systemd-tmpfiles-setup.service">
<correction ipsec-tools                      "Corrección de seguridad [CVE-2016-10396]">
<correction irssi                            "Corrige desreferencia de puntero nulo [CVE-2017-10965], condición use-after-free para nicklist [CVE-2017-10966]">
<correction kanatest                         "Elimina indicadores DISABLE_DEPRECATED, provocan conversión de puntero implícito y, por tanto, fallo de segmentación en el arranque">
<correction kdepim                           "Corrige <q>send Later with Delay bypasses OpenPGP</q> («'enviar después' ignora OpenPGP») [CVE-2017-9604]">
<correction kf5-messagelib                   "Corrige <q>send Later with Delay bypasses OpenPGP</q> («'enviar después' ignora OpenPGP») [CVE-2017-9604]">
<correction krb5                             "Corrige problema de seguridad que permite a atacantes autenticados remotamente provocar la caída del KDC [CVE-2017-11368]; corrige el arranque si getaddrinfo() devuelve una dirección v6 comodín y la gestión de dirección v4 comodín especificada explícitamente; corrige búsquedas SRV para que respeten udp_preference_limit">
<correction lava-tool                        "Añade dependencia con python-simplejson, que faltaba">
<correction librsb                           "Corrige unos pocos fallos graves que daban lugar a resultados numéricos erróneos">
<correction libselinux                       "Compilado con el nuevo sbuild para corregir fecha en el registro de cambios («changelog»)">
<correction libsolv                          "Corrige dependencias con módulos de Python 3">
<correction libwpd                           "Corrige problema de denegación de servicio [CVE-2017-14226]">
<correction linux                            "Nueva versión «estable» del proyecto original">
<correction linux-latest                     "Actualizado a 4.9.0-4">
<correction lzma                             "Compilado con el nuevo sbuild para corregir fecha en el registro de cambios («changelog»)">
<correction mailman                          "Corrige dependencias rotas en contrib/SpamAssassin.py">
<correction mate-power-manager               "No aborta ante una señal DBus de nombre desconocido">
<correction mate-themes                      "Corrige el color del tipo de letra en la barra para la URL de Google Chrome">
<correction mate-tweak                       "Añade dependencia con python3-gi, que faltaba">
<correction ncurses                          "Corrige varios fallos que provocaban caídas, en la librería tic y en el ejecutable tic [CVE-2017-10684 CVE-2017-10685 CVE-2017-11112 CVE-2017-11113 CVE-2017-13728 CVE-2017-13729 CVE-2017-13730 CVE-2017-13731 CVE-2017-13732 CVE-2017-13734 CVE-2017-13733]">
<correction nettle                           "Compilado con el nuevo sbuild para corregir fecha en el registro de cambios («changelog»)">
<correction node-brace-expansion             "Corrige problema de denegación de servicio con expresión regular">
<correction node-dateformat                  "Hace TZ=UTC para las pruebas para corregir fallo de compilación">
<correction ntp                              "Compila e instala /usr/bin/sntp">
<correction nvidia-graphics-drivers          "Nueva versión 375.82 en una rama de larga duración del proyecto original: correcciones de seguridad [CVE-2017-6257 CVE-2017-6259], añade soporte para las siguientes GPUs: GeForce GTX 1080 con diseño Max-Q, GeForce GTX 1070 con diseño Max-Q, GeForce GTX 1060 con diseño Max-Q; nvidia-kernel-dkms: respeta el valor de parallel configurado en dkms">
<correction open-vm-tools                    "Genera aleatoriamente nombre de directorio temporal [CVE-2015-5191]">
<correction opendkim                         "Arranca como root pero libera privilegios en opendkim para que el fichero de claves tenga el propietario adecuado">
<correction openldap                         "Relaja la dependencia de libldap-2.4-2 con libldap-common para permitir también versiones posteriores; corrige fallo al actualizar cuando olcSuffix contiene una barra invertida; evita la lectura del valor de la opción LDAP_OPT_X_TLS_REQUIRE_CERT de memoria liberada previamente; corrige potencial bucle infinito de replicación en un escenario multi-master delta-syncrepl con 3 o más nodos; corrige corrupción de memoria causada por llamar a sasl_client_init() repetidamente y, quizá, de forma concurrente">
<correction openvpn                          "Corrige reconexión rota por cálculo erróneo de resumen («digest»)">
<correction osinfo-db                        "Actualiza información de distribución">
<correction pcb-rnd                          "Corrige ejecución de código a través de un fichero de diseño preparado maliciosamente">
<correction postfix                          "Nueva versión «estable» del proyecto original: envía a milters los nombres de variables de un único carácter sin {}; impide degradación de mensajes generados por Postfix y de los estados de entrega; evita que Berkeley DB intente leer la configuración en el fichero <q>DB_CONFIG</q>">
<correction python-pampy                     "Corrige dependencias con módulos de Python 3">
<correction request-tracker4                 "Corrige regresión en publicación previa de correcciones de seguridad en la que contraseñas SHA256 incorrectas podían provocar un error">
<correction ruby-gnome2                      "ruby-{gdk3,gtksourceview2,pango,poppler}: Añade dependencias que faltaban">
<correction samba                            "Asegura que se exija firma SMB [CVE-2017-12150]; mantiene el requerimiento de cifrado a través de redirecciones SMB3 DFS [CVE-2017-12151]; corrige pérdida de información de memoria del servidor sobre SMB1 [CVE-2017-12163]; nueva versión del proyecto original; corrige libpam-winbind.prerm de forma que sea seguro en multiarquitectura; añade logrotate para /var/log/samba/log.samba, que faltaba; corrige servidores Root DNS anticuados; corrige <q>Non-kerberos logins fails on winbind 4.X when krb5_auth is configured in PAM</q> («Falla acceso a sistemas no kerberos con winbind 4.X cuando krb5_auth esá configurado en PAM»)">
<correction smplayer                         "Corrige conexiones a YouTube">
<correction speech-dispatcher                "Hace que spd-conf funcione de nuevo">
<correction suricata                         "Limita el número de llamadas recursivas en el decodificador DER/ASN.1 para evitar desbordamientos de pila">
<correction swift                            "Nueva versión «estable» del proyecto original">
<correction tbdialout                        "Incluye signo más por delante cuando se usa el esquema URI tel:">
<correction tiny-initramfs                   "Añade dependencia con cpio, que faltaba">
<correction topal                            "Corrige uso incorrecto de la sintaxis de clases de caracteres sed">
<correction torsocks                         "Corrige check_addr() para que devuelva 0 o 1">
<correction trace-cmd                        "Corrige fallo de segmentación al procesar ciertos ficheros de traza">
<correction unbound                          "Corrige instalación de ancla de confianza («trust anchor») cuando hay dos anclas presentes; depende de dns-root-data (&gt;= 2017072601~) para KSK-2017">
<correction unknown-horizons                 "Corrige pérdida de información de memoria">
<correction up-imapproxy                     "Corrige fichero de servicio de systemd">
<correction vim                              "Corrige varias caídas / acceso ilegal a memoria [CVE-2017-11109]">
<correction waagent                          "Nueva versión del proyecto original, con soporte para Azure Stack">
<correction webkit2gtk                       "Publicación de correcciones de errores y de seguridad en el proyecto original [CVE-2017-2538 CVE-2017-7052 CVE-2017-7018 CVE-2017-7030 CVE-2017-7034 CVE-2017-7037 CVE-2017-7039 CVE-2017-7046 CVE-2017-7048 CVE-2017-7055 CVE-2017-7056 CVE-2017-7061 CVE-2017-7064]">
<correction whois                            "Corrige referencias para .com, .net, .jobs, .bz, .cc y .tv; añade varios servidores TLD nuevos de la India; actualiza la lista de gTLDs">
<correction wrk                              "Corrige fallos de compilación">
<correction xfonts-ayu                       "Corrige generación de tipos de letra negrita y cursiva">
<correction xkeyboard-config                 "Devuelve las distribuciones de teclado «Indic» a la lista principal de distribuciones de teclado, posibilitando de nuevo su uso">
<correction yadm                             "Corrige condición de carrera que podría permitir acceso a claves privadas PGP y SSH [CVE-2017-11353]">

<h2>Actualizaciones de seguridad</h2>

«estable». El equipo de seguridad ya ha publicado un aviso para cada una
de estas actualizaciones:</p>

<dsa 2017 3881 firefox-esr>
<dsa 2017 3898 expat>
<dsa 2017 3904 bind9>
<dsa 2017 3909 samba>
<dsa 2017 3913 apache2>
<dsa 2017 3914 imagemagick>
<dsa 2017 3915 ruby-mixlib-archive>
<dsa 2017 3916 atril>
<dsa 2017 3917 catdoc>
<dsa 2017 3919 openjdk-8>
<dsa 2017 3920 qemu>
<dsa 2017 3921 enigmail>
<dsa 2017 3923 freerdp>
<dsa 2017 3924 varnish>
<dsa 2017 3925 qemu>
<dsa 2017 3926 chromium-browser>
<dsa 2017 3927 linux>
<dsa 2017 3928 firefox-esr>
<dsa 2017 3929 libsoup2.4>
<dsa 2017 3930 freeradius>
<dsa 2017 3931 ruby-rack-cors>
<dsa 2017 3932 subversion>
<dsa 2017 3934 git>
<dsa 2017 3936 postgresql-9.6>
<dsa 2017 3938 libgd2>
<dsa 2017 3940 cvs>
<dsa 2017 3941 iortcw>
<dsa 2017 3942 supervisor>
<dsa 2017 3946 libmspack>
<dsa 2017 3947 newsbeuter>
<dsa 2017 3948 ioquake3>
<dsa 2017 3949 augeas>
<dsa 2017 3950 libraw>
<dsa 2017 3952 libxml2>
<dsa 2017 3953 aodh>
<dsa 2017 3955 mariadb-10.1>
<dsa 2017 3956 connman>
<dsa 2017 3957 ffmpeg>
<dsa 2017 3958 fontforge>
<dsa 2017 3959 libgcrypt20>
<dsa 2017 3961 libgd2>
<dsa 2017 3962 strongswan>
<dsa 2017 3963 mercurial>
<dsa 2017 3964 asterisk>
<dsa 2017 3965 file>
<dsa 2017 3966 ruby2.3>
<dsa 2017 3967 mbedtls>
<dsa 2017 3968 icedove>
<dsa 2017 3969 xen>
<dsa 2017 3970 emacs24>
<dsa 2017 3971 tcpdump>
<dsa 2017 3972 bluez>
<dsa 2017 3973 wordpress-shibboleth>
<dsa 2017 3974 tomcat8>
<dsa 2017 3975 emacs25>
<dsa 2017 3976 freexl>
<dsa 2017 3977 newsbeuter>
<dsa 2017 3978 gdk-pixbuf>
<dsa 2017 3979 pyjwt>
<dsa 2017 3980 apache2>
<dsa 2017 3982 perl>
<dsa 2017 3984 git>
<dsa 2017 3985 chromium-browser>
<dsa 2017 3986 ghostscript>
<dsa 2017 3987 firefox-esr>
<dsa 2017 3988 libidn2-0>

<h2>Paquetes eliminados</h2>

a nosotros:</p>

<correction clapack                   "Derivación de lapack anticuada y sin desarrollo activo">

<h2>Instalador de Debian</h2>
esta nueva versión en la distribución «estable».</p>

<h2>URLs</h2>

versión:</p>

  <url "http://ftp.debian.org/debian/dists/<downcase <codename>>/ChangeLog">

  <url "http://ftp.debian.org/debian/dists/stable/";>

  <url "http://ftp.debian.org/debian/dists/proposed-updates";>

  <a
  href="$(HOME)/releases/stable/">https://www.debian.org/releases/stable/</a>

<h2>Acerca de Debian</h2>

aportan de forma voluntaria su tiempo y esfuerzo para producir el sistema operativo
Debian, un sistema operativo completamente libre.</p>

<h2>Información de contacto</h2>

&lt;press@debian.org&gt; o contacte con el equipo responsable de la publicación en
&lt;debian-release@lists.debian.org&gt;.</p>