Re: Notas de publicación - actualización de la traducción y revisión del contenido

Hola a todos:

Aviso, antes de empezar, que el trabajo de traducción me parece
impecable y de muy alta calidad pero el documento es grande y, aunque
son pocos, los puntos mejorables que me gustaría reseñar hacen que
este correo sea un ladrillo considerable. Absténganse impacientes.

Además, como lo he hecho en varias partes, puede que no haya mucho
consenso entre la redacción de unas partes y otras. Os ruego que lo
paséis por alto.

He revisado la versión en línea que menciona Javier Fernández en el
correo inicial de esta conversación. En general, las correcciones que
ofrezco no son más que pequeñas puntualizaciones y, como todo en la
vida, discutibles. Discútanse, pues.

Empiezo:

En la página inicial hay un error en el enlace al punto 5.2.2, donde
en el siguiente, los títulos de las secciones correspondientes también
están afectados en sus respectivas páginas.

La sección «5.1.8. Los requisitos mínimos para Intel de 32-bits es
ahora i686 (con una excepción menor)», en mi opinión, debería
concordar en número los núcleos de sujeto y verbal, es decir,
«5.1.8. Los requisitos mínimos para Intel de 32-bits son ahora i686
(con una excepción menor)» incluso con una variación por motivos de
naturalidad como «han pasado ahora a la arquitectura i686...» o algo
así. En cuestiones de imaginación estoy bajo mínimos, así que se ruega
que otra gente de la lista haga proposiciones.

En la página
[https://www.debian.org/releases/testing/i386/release-notes/ch-about.es.html]
(página de introducción), falta parte de la frase «Si tiene alguna
duda sobre, compruebe la fecha en...», en el tercer párrafo. Lo cierto
es que he buscado la versión en inglés y no he sido capaz de
encotrarla, lo siento. Soy muy torpe con muchas cosas de la
información oficial, me pierdo bastante.

respecto, el Panhispánico de Dudas recomienda, s.v. «usted»:

usted. 1. Pronombre personal tónico. Su plural es ustedes. De sus
distintas abreviaturas (Ud., Vd., U. y V.), la más frecuente hoy, y
también la más recomendable, es Ud., cuyo plural es Uds. (→ apéndice
2). Todas ellas deben escribirse con mayúscula inicial (→ abreviatura,
6b).

Sin embargo, en la sección 4.1.3 conviven vd. y Vd. en una misma
frase, en concreto la primera del tercer párrafo. Yo, y es una opinión
personal, optaría por seguir la norma y usar Vd., o al menos unificar
todo bajo un mismo criterio.

Dentro del texto de la sección 2.2, en el primer párrafo, falta el
espacio entre el paréntesis de apertura y el texto precedente.

En la sección 2.2.3 hay un «éstos» que no debe llevar tilde. En cuanto
a la acentuación de pronombres la ortografía rocomienda: «Las formas
neutras de los demostrativos, es decir, las palabras esto, eso y
aquello, que solo pueden funcionar como pronombres, se escriben
siempre sin tilde.». Lo mismo en el segundo párrafo del apartado
2.2.7. Un problema similar se aprecia en la sección 3 con el pronombre
«Éste»: «Por lo tanto, solo cuando en una oración exista riesgo de
ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse en una u otra de
las funciones antes señaladas, el demostrativo llevará
mismo demostrativo está acentuado en 3.1.1, en el párrafo «Instalador
gráfico», en 4.1.4 (2º párrafo), en 4.2.3 penúltimo párrafo, en los
ejemplos de línea de órdenes de 4.3.3, en 4.7 dos veces, en 4.8, en
4.8.1, en 5.3.1, 5.3.2.1

Otra confusión con las tildes aparece en la sección 3.1 con el
recomienda no acentuar salvo que haya posibilidad de confusión. Aquí
se da el agravante de que muchos autores prestigiosos se niegan a
acentuar incluso en caso de confusión alegando que hay más casos de
pares adjetivo/adverbio en los que puede haber posibilidad de error y
nadie se plantea acentuar alguno de ellos (ahora no recuerdo ningún
ejemplo concreto).

Sección 4.1.3: hay un Vd. (con mayúscula, es el que se mencionó antes)
en el tercer párrafo que sobra, ya está definido el sujeto de la
oración en el verbo y es redundante. En esta misma sección, en el
último párrafo, hay una frase que dice:

«Actualice estos paquetes antes de hacer la actualización completo
como se describe»

y debería decir «actualización completa».

En 4.1.4.2, 2º párrafo hay un «ésto» que es incorrecto a causa de la
tilde. En 4.1.5, dentro del «Importante», y en 4.2.5 pasa lo mismo
pero en plural.

En 4.2, 2º párrafo, dentro de los paréntesis hay una incongruencia en
la frase «p.ej. el ejemplo con aptitude listará paquetes que en algún
momento se ofrecieron en Debian pero que ahora no son como los
antiguos paquetes del núcleo», donde los paquetes «se ofrecieron pero
o «se ofrecieron pero ahora no se ofrecen».

Sección 4.3: 3er. párrafo: «atento a los anuncios nuevas versiones»
debería ser «atento a los anuncios de nuevas versiones».

Sección 4.4.3: en el primer párrafo, la frase que dice «cualquier
paquete que necesario para la instalación» debería decir «cualquier
paquete que sea necesario para la instalación».

En la misma sección, 7º párrafo, donde dice «Pero si lo hará» debería

se usaba (aunque no recuerdo si correctamente o no) entre números para
distinguirla del cero, pero ni siquiera en ese caso se recomienda ya.

Ya en la sección 5, justo antes de 5.1 hay una enumeración separada
por comas en la que la coma aparece también antes de la conjunción «y»
en el último término. En mi opinión debería quitarse y dejar el nexo
solo.

En 5.1.1 hay un «partición separata» que claramente debería ser
«partición separada».

En 5.2.2 hay un «que» redundante a ambos lados de una aposición: «Esto
significa que, desgraciadamente, que los paquetes». Personalmente
eliminaría el segundo, el que aparece tras «desgraciadamente». En este
aparecen en el diccionario; me atrevería a proponer «saneados».

En el siguiente párrafo, «no se va a proporcionar actualizaciones»
debería concordar en número y ser «no se van a proporcionar
actualizaciones».

En 5.3.5 también hay un error de concordancia en «Compruebe que sus
herramientas tiene soporte», cuando debería ser «Compruebe que sus
herramientas tienen soporte».

En el apéndice A.4 se mencionan las localizaciones antiguas a
UTF-8. Me parece una mezcla de conceptos, pues algo puede ser antiguo
o puede ser anterior a otra cosa, es decir, la referencia a otra cosa
con la que comparar elimina la posibilidad de utilizar «antigua». Dado
que la referencia concreta y necesaria es UTF-8, propondría la
siguiente redacción: «Actualización de localizaciones anteriores a
UTF-8» o, queriendo enfatizar la antigüedad de lo anterior a Unicode,
«Actualización de localizaciones más antiguas que UTF-8», aunque en
este caso también se incluye a UTF-8 dentro de lo
antiguo... considérese.

Y esto es todo, que no es poco. Ya avisé de que era un ladrillo.

Muchas gracias al equipo de traductores por un trabajo tan fantástico.

--
Javier <jac@inventati.org, 0x9E48FD42>