Re: [LCFC] po-debconf://oops

El martes, 17 de abril de 2007, Enrique Matías Sánchez (Quique) escribió:

> Por doquier. De hecho, tu «dónde» lleva una   :D
>
> Aquí tienes otras ocho:
>     Sí, ya sé que no me quieres a mí, sino a él. ¿Y tú quieres que le dé
> más té?
>

> Según la última edición (1999) de la  _Ortografía de la lengua
> española_ de la RAE, ahora sólo es obligatorio acentuar los
> demostrativos que funcionen como pronombre cuando exista riesgo de
> ambigüedad (anteriormente siempre era obligatorio).
>
> Es decir, que si no hay ambigüedad, ahora se pueden escribir tanto con
> tilde como sin tilde.

> [...]

	A mí me sonaba que yo había enviado hace un tiempo esto a la lista, pero
bueno, como es un tema recurrente, ahí va otra vez.

	En el diccionario panhispánico de dudas (octubre 2005) de la RAE se dice:

3.2.1. Demostrativos. Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y
plurales, pueden ser pronombres (cuando ejercen funciones propias del
sustantivo): Eligió este; Ese ganará; Quiero dos de aquellas; o adjetivos
(cuando modifican al sustantivo): Esas actitudes nos preocupan; El jarrón
este siempre está estorbando. Sea cual sea la función que desempeñen, los
demostrativos siempre son tónicos y pertenecen, por su forma, al grupo de
palabras que deben escribirse sin tilde según las reglas de acentuación:
todos, salvo aquel, son palabras llanas terminadas en vocal o en -s (→ 1.1.2)
y aquel es aguda acabada en -l (→ 1.1.1). Por lo tanto, solo cuando en una
oración exista riesgo de ambigüedad porque el demostrativo pueda
interpretarse en una u otra de las funciones antes señaladas, el demostrativo
llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal. Así, en una oración como
la del ejemplo siguiente, únicamente la presencia o ausencia de la tilde en
el demostrativo permite interpretar correctamente el enunciado: ¿Por qué
compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración); ¿Por
qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está
expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros). Las formas neutras de los
demostrativos, es decir, las palabras esto, eso y aquello, que solo pueden
funcionar como pronombres, se escriben siempre sin tilde: Eso no es cierto;
No entiendo esto.

	Saludos,

		Ender.
--
Los sistemas me pasado los correos de las personas contradas pero los
@red.es.