páginas de manual

Hola,

Recientemente, se ha armado algo de revuelo en freenode, por las
diferencias que existen entre las páginas de manual en castellano con
las páginas originales.

Lo cierto es que podría considerar un problema serio, ya que la persona
que busca conocer los parametros posibles de un programa, tanto sea por
curiosidad o conocimiento como por necesidad, y luego se encuentra con
que algunas opciones tan importantes como el "force" del umount no
existe (segun el manual en castellano), o que incluso podria ser posible
que el programa no funcione correctamente como lo dice el manual...
tambien el usuario ignora totalmente la existencia de algunos parámetros
o funciones que no estan, yo desde que me he enterado de este problema
he borrado directamente todos los man de otros idiomas y me he quedado
con el de inglés, que aunque no me entere de nada, tengo todas las
opciones, y asi por casualidad he visto la existencia de la opcion -d
que a partir de ahora usaré ya que siempre estoy usando montajes de tipo
"loop" y esta opción es una gran ventaja para mi. Aunque haya escuchado
decir que este problema no sea mas que "un simple man fuera de fecha",
yo calificaria este problema como GRAVE, que seria de nuestro tan buen
sistema debian si algunos paquetes funcionaran con una version de libc6
del año 96 ? :D

Creo que lo lógico sería que las páginas man, se integrasen en el
proyecto l10n y que funcionasen con la misma política que las páginas
web. Integrando y actualizando las partes ya traducidas, con las partes
que vayan cambiando. Quizás así alguien se motivaría, para traducir las
partes que falten o esten a medias.

Por lo que veo, los paquetes debian de manpages-es coinciden con los
paquetes liberados por el proyecto Pameli. Pero a mi parecer esta
"actualización" de las páginas debería ser coordinada desde aquí, al
menos en lo que respecta al paquete debian manpages-es.