Re: páginas de manual

On Sun, Apr 30, 2006 at 11:02:07PM +0200, Inigo Tejedor Arrondo wrote:
> Creo que lo lógico sería que las páginas man, se integrasen en el
> proyecto l10n y que funcionasen con la misma política que las páginas
> web. Integrando y actualizando las partes ya traducidas, con las partes
> que vayan cambiando. Quizás así alguien se motivaría, para traducir las
> partes que falten o esten a medias.

El problema es que las páginas de manual, en realidad, deberían estar
integradas en el árbol del desarrollador original y llevar algún tipo de
sistema de control de cambios. Algunas de las páginas de manual, por ejemplo,
de manpages-es se han eliminado porque ha pasado justo esto.

El otro problema es que 'man' no tiene ninguna forma de avisar al lector de
que la página de manual está desactualizada. Si se utilizase po4a la
consecuencia sería que partes de la página de manual (las que están al día)
se verían en castellano y otras partes en inglés.

> Por lo que veo, los paquetes debian de manpages-es coinciden con los
> paquetes liberados por el proyecto Pameli. Pero a mi parecer esta
> "actualización" de las páginas debería ser coordinada desde aquí, al
> menos en lo que respecta al paquete debian manpages-es.

Digamos que el problema es conocido, mira:
http://people.debian.org/~jfs/debconf6/html/x402.html#manpages-l10n
pero aún no se ha abordado por parte de los grupos de internacionalización
más allá de las páginas de manual de programas *específicos* de Debian. Como
ya te han respondido, de otros programas se coge lo que otros distribuyan
(PAMELI) y se empaqueta.

¿Cómo debería ser? Pues esta es mi opinión:

1.- Se debería parchear 'man' para que pudiera controlar/avisar sobre la
desactualización de las traducciones realizadas

2.- Se debería montar un mecanismo para facilitar a los traductores la
detección de páginas desactualizadas y las partes que están pendientes de
actualizar (así evitar revisar el documento completo). Preferentemente con un
sistema basado en PO o similar.

Pero vamos, o alguien se pone a implementarlo, o nunca se llegará a hacer
nada. La verdad es que podría ser un proyecto del "Summer of Code" de Google
interesante, ¿algún estudiante en la sala?

Saludos

Javier