Re: Debian maneja incorrectamente las regiones

Hola Nicolás:

On Sun, 23 Nov 1997, Nicolás Lichtmaier wrote:

>  Donde trabajo estoy la mayoría del tiempo trabajando en una Sparc con
> Solaris y tuve la oportunidad de ver como maneja Solarias el tema de las
> regiones, y es mucho mejor que la actual situación de Debian.

Podría ser, pero lo que pasa es que a los programadores y traductores que
hacen solaris les pagan por hacerlo, es decir, es lo hacen todo el día,
por el contrario, los proyectos de Debian se basan en el esfuerzo conjunto
de sus participantes para generar el código y/o traducciones necesarias, y
estos por lo general trabajan en sus ratos libres.

>  En Solaris existe cada posible locale, es decir: es_ES, es_MX, es_AR, etc.

En Debian en particular y Linux en general, se trabaja para llegar al
mismo fin, sin embargo, como ya mencione, para ellos se hace cuando hay
tiempo y se junta la gente de cada país para realizarlo.

> Y los ficheros comunes son enlaces simbólicos apuntando al locale Es' (no
> todos son comunes, por ejemplo en Méjico creo que usan punto decimal en
> lugar de coma, y cada país tiene su propia moneda).

En México, la mayor parte de los temas regionales coinciden con los que se
usan en los Estados Unidos, así que por lo general sólo es necesario
habilitar un juego de caracteres distinto para poder ver los acentos.

>  Probablemente el lugar para discutir esto sea la lista de
> internacionalización, y se debería llegar a una política con respecto a todo
> esto.

Debe de existir, por favor, alguien que la sepa que nos la diga. :-)

>  ¿Qué opinan?

Que los temas de terminologias, por lo general terminan en discusiones del
tipo de que se ve chistoso el término que utilizan en tal o cual parte, y
que la internacionalización de Linux, deberia de tener, como tu mencionas,
archivos propios para cada región, sin embargo, esto no es una tarea que
los desarrolladores actuales puedan hacer, debido a que la mayoría de los
participantes que son hispano-parlantes son de España.

En México también hay mucha gente trabajando en proyectos de Software para
Linux, y también he visto a mucha gente de Argentina, sin embargo, para la
corrección del tema que propones, creo que deberías organizar a la gente
de tú región, para que ustedes generen el es_AR, nosotros, acá en México,
deberiamos de generar el es_MX, debido a que es difícil que una persona de
España lo genere por nosotros.

Lo que quiero decir, es que esto debe de surgir como una iniciativa de un
grupo de gentes que lo necesite, como han surgido la mayor parte de los
programas realizados para este Sistema Operativo.

Saludos
Roberto Ruiz