Re: Día Debian por confirmar en el CIID

William Vera dijo [Tue, Jul 31, 2012 at 12:07:04AM -0500]:
> Los que usamos y colaboramos con Debian tenemos (obviamente)
> ideologías similares en muchos aspectos, sin embargo "casi" fusionar
> un evento tan importante de Debian con un movimiento político de
> "moda" dista mucho del verdadero sentido de la filosofía libre de
> Debian.
> No hay que generalizar y asumir que todo el que usa Debian es
> simpatizante de algún partido o religión.

Creo que lo que dice William tiene una gran verdad - Cito a Biella
Coleman al respecto:

      Es posible sospechar que el FOSS¹ tiene una agenda política
      deliberada; pero si se les pregunta, los desarrolladores de FOSS
      invariablemente responden con un ``no'' firme e inambiguo,
      típicamente seguido de un léxico preciso discutiendo la relación
      correcta entre el FOSS y la política. Por ejemplo, si bien es
      perfectamente aceptable tener un panel relativo al software
      libre en un congreso antiglobalización, los desarrolladores de
      FOSS sugerirían que es inaceptable implicar que el FOSS tenga a
      la antiglobalización como uno de sus objetivos, o a cualquier
      otro programa político. Una diferencia sutil pero vital.

      […] Descrito simplemente, los reclamos políticos más allá del
      software limitan, ensucian y censuran la esfera de circulación
      de pensamiento, acción y expresión. Se siente que si el FOSS se
      dirige con fines políticos, contaminará la ``pureza'' del
      proceso de toma de decisiones. La afiliación política puede
      también desmotivar a algunas personas de participar en el
      desarrollo, creando una barrera artificial para entrar a esta
      esfera.

    ¹ (Free and Open Source Software), una manera de referirse a los
      diferentes submovimientos de software libre agrupándolos y
      obviando sus diferencias internas (nota del traductor)