Re: Ideas personales sobre grupo de usuarios

David García dijo [Tue, Oct 04, 2011 at 09:21:07AM -0500]:
> *Sobre lo propuesto en la minuta estoy de acuerdo, entiendo que el grupo de
> usuarios Debian es con el fin de encaminar a los miembros a participar
> directamente con el proyecto Debian  me imagino que la gente con experiencia
> en el proyecto Debian nos apoyarían a encaminarnos al proyecto Debian, con
> respecto a mi situación en el grupo me interesan la áreas de difusión y
> traducción  aunque también me agradaría  estar como desarrollador aunque
> creo que aun me falta tener más bases sobre programación.*

Hola,

Nop... Las bases de programación te van a ser muy útiles en muy
variados aspectos de tu vida, pero para ser desarrollador de
Debian... Digamos que no son inútiles, pero definitivamente no son un
requisito.

El mejor camino para convertirte en desarrollador es hacerlo poco a
poco - Es comenzar a mejorar la distribución desde tu trinchera, desde
donde puedas, desde lo que conozcas y lo que te interese.

¿Cómo? Bueno, a mi entender una de las maneras más fáciles de hacerlo
es reportar bugs. Instala el paquete reportbug. Cada vez que
encuentres que un componente de Debian no funciona como te gustaría,
escribe:

$ reportbug mipaquete

¿Y qué es mipaquete? Es, claro, el nombre del paquete sobre del cual
quieres opinar, típicamente el nombre del programa que corriste (y si
no, el mismo reportbug te va a ayudar).

Poco a poco vas a ir ayudando a los desarrolladores a entender mejor
qué les pides. Ellos te van a ir sugiriendo posibles soluciones, o van
a necesitar de tu ayuda para aislar el problema de una manera tan
repetible y segura.

También puedes asomarte a cómo están hechos los programas - Aunque no
entiendas demasiado de entrada. No te metas con los programas más
complejos, claro, sino con algo que creas que puedes comprender. Busca
el pedazo de funcionalidad en cuestión, tal vez no para mejorarlo,
sino para aprender. Ya después te llegará el momento de comenzar a
jugar, a meter mano, a modificarlo y proponer las mejorías.

Esa es la mejor manera de entrar con un rol técnico. Claro que hay
varios otros roles no-técnicos... pero esos te los dejo para otro
momento :)