Re: [Off-topic] Petición a la RAE para cambiar el significado de la palabra hacker

El 22 de octubre de 2014, 8:02, Alejandro Exojo <suy@badopi.org> escribió:
El Wednesday 22 October 2014, Jaime Robles escribió:
> Buenos dias.
>
> Perdón por el off-topic.
>
> Me ha llegado esta petición de change.org  para pedir a la RAE que cambie
> el significado de la palabra hacker.

Personalmente no creo que una petición en change.org consiga nada, además
de que ese "servicio" nunca me ha dado buena espina y en el fondo lo único
que consigue es que la gente piense que ha hecho algo apuntándose a una petición
y no tome acciones reales en favor del cambio.

AFAIK, las cosas no funcionan así. Al menos, al respecto de la RAE. Se supone
que para la composición del diccionario, ellos "sondean" que es lo que la
gente dice, y lo plasman en el diccionario. Es decir, no es la RAE la que le
dice a la gente lo que debe de decir, sino la gente la que acaba influyendo en
lo que acaba en el diccionario.

Totalmente cierto: la RAE recoge acepciones, en ningún momento las regula.
Podéis ver en la web de la propia RAE [1] un enlace a un artículo de 20minutos [2]
en el que se detalla el proceso. Cito:

"Pero si se demuestra lo contrario, que una palabra –o una nueva acepción adquirida
por una palabra– está suficientemente presente en el habla de una sociedad; y
además está también arraigada en libros, o en los medios de comunicación, entonces
y solo entonces se podrá plantear que entre a formar parte del diccionario. Cuando
esto ocurra habrán pasado, probablemente, varios años desde que el vocablo
comenzara a utilizarse."

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2043343/0/nuevo/diccionario/rae/#xtor=AD-15&xts=467263

[1] http://www.rae.es/diccionario-de-la-lengua-espanola/como-se-hace-el-diccionario
[2] http://www.20minutos.es/noticia/2043343/0/nuevo/diccionario/rae/