Compilación cruzada, creo

Hola a todos:

	El paquete nfs-user-server en la rama estable presenta un error bastante
tonto: no se incluye soporte NIS, y a mí me hace falta. Creé un informe de
error (#442830), añadiendo una solución, pero aún no está ni corregido ni
verificado por el mantenedor. Bien, ese no es el caso, puesto que para
arreglarlo basta con insertar un salto de línea en un archivo concreto; el
problema se me plantea cuando quiero aplicarlo a mis servidores.

	Hasta ahora me bastaba con bajarme los fuentes, aplicar la solución,
registrar el cambio, construir el paquete e instalarlo, pero he llegado a un
punto en el que ese método no es suficiente. Tengo ahora mismo dos servidores
en i386, uno en amd64, otro en arm (un NSLU2) y otro más en PowerPC (todos
con etch, claro), y en muchos de ellos ni me planteo la posibilidad de
instalar el entorno de desarrollo por falta de capacidad y de ganas.

	He comenzado a echarle un vistazo a dpkg-cross y emdebian y, como bien dice
Miriam, no existe aún un tutorial definitivo sobre ello, ni tampoco mucha
confianza en la durabilidad de ambos sistemas, ya que se están integrando en
dpkg y apt-get, por lo que siempre parece que estás viendo algo demasiado
provisional.

	Ahora la pregunta. ¿ Es posible -ahora mismo- construir desde una única
máquina paquetes para estas arquitecturas ? Supongamos que utilizo la rama
sid en un amd64, mi máquina habitual, para construir todo esto y obtener una
serie de paquetes listos para ser instalados en las arquitecturas finales, y
sin usar máquinas virtuales tipo qemu, es decir, con dpkg-buildpackage y
demás. ¿ Se puede hacer así ? ¿ Alguna indicación más antes de estudiarme un
sistema como dpkg-cross que puede desaparecer integrado en otros ? ¿
Novedades que tener en cuenta ?

Gracias de antemano.
--
 --------