Re: ¿minidebconf-latam-norte?

José Miguel Parrella Romero dijo [Mon, Apr 09, 2007 at 08:31:25PM -0400]:
> También opino que hay tendencias muy parcializadas especialmente durante
> y luego de las decisiones de DC8. De todas formas, es cuestión de
> discutir y revisar la información.

Bueno... Decidir una sede nunca es ni bonito ni fácil. No me meto
demasiado, pues a fin de cuentas yo no pude (por presiones de mi
trabajo) estar tan al pendiente cuando se tomó esta decisión - Pero
entiendo que, de haber habido un papel compromiso por parte del
potencial patrocinador confirmándonos que la oferta iba en serio, la
decisión hubiera sido diferente. Pero no, te pido que no me veas como
parte de una mafia antivenezolana. Nada de eso. Como comenté en mi
correo anterior, sólo defiendo los puntos que, estando presentes (y
disculpa si no doy nombres, no recuerdo mucho de lo que pasó en DC6,
recordarás el color del pánico que tenía mi mirada constantemente)
peruanos, venezolanos, salvadoreños y mexicanos, creímos
acertados. ¿La realidad marca otra cosa? ¡Maravilloso! Me callo.

> [...]
> 204 USD. AA no vuela a Panamá. Busqué por Copa, y cuesta casi 1000 USD.
>
> Por Avianca, volar de Bogotá a Caracas cuesta 324 USD (sin contar que
> hay gente de Colombia que puede venir a Venezuela por tierra o por mar),
> y a Panamá, casi 400 USD.
>
> Por Air Europa, de Madrid a Caracas son unos 940 EUR. AE no ofrece
> vuelos a Panamá, y Copa no viaja a Madrid, pero Iberia si vuela a Panamá
> (parada obligada en Miami, OUCH!) por casi 1200 EUR.
>
> Varig vuela desde San Pablo hasta Caracas por 981 USD. No vuela a
> Panamá, aunque Copa si vuela a Brasil, por 998 USD.

Ok, no suenan mal. Ahora, claro, no estamos planteando un Debconf a
gran escala - El planteamiento surgió, como ya lo comenté hace rato,
del BoF en DC6, partiendo de las enormes distancias y relativamente
baja capacidad adquisitiva en nuestro continente. Acordamos
(nuevamente, si nos equivocamos, acepto la enmienda) que tendría
sentido partir a América Latina hispana (esto es, Brasil es
suficientemente grande y diferente para por sí sólo considerarse una
tercer región, que -valga decir- está mucho mejor organizada que las
otras dos) aproximadamente por el Ecuador, por la baja densidad de
debianeros en Ecuador/Perú/Bolivia - Ellos podrían, claro, gravitar
hacia el núcleo que les quede más cercano. Nuestro objetivo inmediato
para una minidebconf-latam-norte no es Buenos Aires ni Madrid, sino
que Colombia, Venezuela, Centroamérica, Caribe y México. Tiene sentido
algo centrado geográficamente - Claro que la geografía o la
autopromoción del aeropuerto panameño no necesariamente significa que
tiene contacto con la realidad. Y sobra recalcar que yo no pienso
organizar esto, primero que nada porque no tengo el tiempo, segundo
porque organizar DC6 me dejó muy quemado, tercero porque hacerlo en mi
país no tiene sentido (quedó demostrado que es más caro que muchas de
las alternativas).

No creí que fuéramos a ver nuevamente un «mi Patria es más grande que
la tuya». En serio. Solté la propuesta, y en un principio empujé a los
amigos panameños a algo que, al menos a Guillermo, creo que pareció
atractivo. Si panameños y venezolanos quieren hacer esto, ¡Bien! Cosa
de que ambos armen un paquete de ofertas. Y conste, no tenemos que
decidir por uno u otro, pueden ser ambos con varios meses de
diferencia. Podríamos hacer de esto algo semestral, anual, váyanse a
saber.

Agrego nuevamente a Guillermo como copia de este hilo. Alguien
preguntaba por qué los panameños no opinaban - Bueno, tal vez porque
no están en la lista ;-) Guillermo, ¿qué nos puedes comentar?

--
Gunnar Wolf - gwolf@gwolf.org - (+52-55)5623-0154 / 1451-2244
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23