Re: Un pregunta sobre gettext y los formatos po

El viernes, 23 de diciembre de 2005 14:09, Javier Ballesteros escribió:
> Hola!
>
>     Me preguntaba, antes de meterme en más harina, que estoy leyendo
> la documentación de gettext, si exite alguna forma sencilla de generar
> un po, a partir de un programa que no está preparado para la
> internacionalización, osease, tengo un script en perl que tiene
> mensajes en inglés, ¿se puede generar un .po sin tener que tocar el
> código? ¿es una tontería?

	Pues verás, básicamente lo que hacen las herramientas de gettext es generar
un catálogo de todos los mensajes traducibles, es decir, los que se usan con
la función de gettext (que no recuerdo cómo se llama). Y a partir de ahí, los
funden con los catálogos de traducción y se van generando los .po's.

	Por poder, sí puedes usar gettext en casi cualquier cosa, pero el problema es
que ¿cómo le dices a gettext qué cadenas usar para el catálogo? (como primer
problema)

	En Wesnoth es curioso, todas las traducciones del juego se hacen en .po a
pesar de que realmente en el juego no se usa gettext para nada. Para ello hay
un par de scripts po2wml y wml2po o algo así, que se encargan de regenerar
una cosa u otra en función de lo que quieras hacer, pero claro, esa solución
se tomoó (creo) básicamente por no deshacer todo lo que ya estaba hecho, dado
que el desarrollador original del juego no conocía de la existencia de
gettext y había inventado algo parecido pero peor (una cosa que llamó wml,
nada que ver con el resto de tecnologías con esas siglas). Puede que allí
encuentres ideas.

	Un saludo,

		Ender.
--