Re: Colaboración entre las distribuciones de Debian en castellano (y con el proyecto en sí)

On 1 Oct 2002, Juantomás García wrote:

> [...]
> - mover un ratón.
>
> obviamente es una beta pero si eres capaz de leer
> entre lineas descubriras por que cuando se lo enseñe
> a un comercial de MS, se le cayó el alma al suelo };-)>
>
> la url de la iso es:
>
> http://www.hispalinux.es/~rsantos/linex-cd.iso
>
> Mis conclusiones son que no hay nada mejor que
> la apuesta por la calidad de debian y la maldita
> instalación solo son la peor hora de tu vida.
> Con la "klinex" y un boton se deja en un click
> y eso que esta todo por hacer. Y solo se instala
> cuando estas cansado de usarla desde cdrom :;-)

Tengo mucha curiosidad. Lo probaré. De todas formas insisto.

"klinex" es una distribución basada en Debian no ?

Esto no suma al proyecto Debian. Es una bifurcación como otras
tantas. Muchas de ellas muy prometedoras pero que no terminaron
de cuajar porque al final terminan compitiendo con Debian. Nadie
desea equivocarse en esto más que yo, y puede que esté equivocado
porque hacer futurología es muy dificil. No digamos hacer
futurología en estos temas. Por mi parte me gusta hacer publicidad
de estas iniciativas que vienen a cubrir un vacío histórico.

Lo que ocurre es que tenemos ejemplos previos de distribuciones que
por alguna razón no han terminado de cuajar.

Storm Linux, Citius, Corel Linux, Knopix,

Tambien he localizado otros igualmente basados en Debian
que ni me sonaban.

PingOO, Prosa, Libranet, VedovaLinux, LaetOS.

Porque ninguna ha tenido éxito ? Yo no veo que sea por
falta de calidad. Creo que el problema es otro. Creo que
la confianza que inspira la Debian oficial es inmensa.

Todo el mundo sabe que las versiones oficiales de Debian
tienen una cantidad de trabajo detrás realmente enorme y
cuando alguien toma algo de Debian y lo mejora corre el
riesgo de introducir algún pequeño fallo que no estaba en
la Debian oficial. (Suena razonable no?)

La gente tolera los fallos propios de Debian porque se solucionan
muy rápidamente. Hay un servicio técnico gratuito que funciona a
base de listas con una enorme eficacia. Por el contrario fallos
insignificantes en las distribuciones basadas en Debian que no estaban
en la Debian oficial sencillamente no se toleran. No parece algo
justo pero es lo que en mi opinión está sucediendo.

Resumiendo. Basarse en Debian saliendose de Debian termina
convirtiendose en competir con Debian y perder.

Con independencia del resultado aprecio el esfuerzo de todas
estas iniciativas.

> PD: Insisto antes de criticar la idea hacer un esfuerzo
> en nublar los ojos y pensar que le pondríais ... ;-)

Yo no critico la idea. Observo y busco explicaciones a
ciertos hechos sorprendentes que se repiten, y sé,  que tarde o
temprano alguíen dará con la fórmula correcta que permita que
el software libre sea realmente para todos,  con independencia de
sexo, raza, creencia religiosa o nivel de conocimientos técnicos.

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |