Re: Dudas sobre debconf/debhelper

Juan Manuel García Molina wrote:
> Os escribo para ver si me aclaráis una duda que tengo.
>
> Es respecto al debconf y el debhelper.
>
> Se me ha planteado en el empaquetado de una aplicación la posibilidad de
> mostrar un diálogo de configuración con ncurses al estilo de debconf
> -creo- usando plantillas y demás.

¿Qué quieres decir con "se me ha planteado"? ¿Que alguien te lo ha
planteado, o que te lo estás planteando tú?

¿Qué quiere decir "al estilo de debconf"? ¿Con debconf o sin debconf?

> Lo que no sé es si esto ya ha quedado obsoleto o no, y eso es lo que
> quiero que me aclaréis: ¿sería correcto/coherente empaquetar una
> aplicación a día de hoy y usar plantillas y diálogos de configuración y
> demás o sería mejor prescindir de estas plantillas?
>
> En el manual de la política de empaquetado de Debian no he visto nada
> refiriéndose explícitamente a esto, por lo que antes de meter la pata,
> prefiero preguntaros, que seguro que sabéis más que yo.

Si vas a hacer algo que se parezca a debconf, hazlo con debconf, pues
debconf existe precisamente para que la gente no tenga que reinventar
la rueda.

En cualquier caso debe ser posible configurar el programa cambiando lo
que haga falta (a mano, con cualquier editor) en /etc.

Si la duda consiste en usar debconf o no, pregúntate si el programa en
cuestión tiene tantas posibilidades distintas para que sea necesario,
o si por el contrario existe alguna configuración común que pueda
satisfacer a todos los usuarios.

Ejemplo de lo primero: Es bueno que los paquetes de X usen debconf
para generar /etc/X11/XF86Config-4 porque si no lo hicieran sería
imposible adivinar el tipo de tarjeta que tiene el usuario.

Ejemplo de lo segundo: Es bueno que sysvinit no pregunte nada acerca
de /etc/inittab porque ya hay un fichero de configuración genérico que
más o menos puede servir para todo el mundo, y cuantas menos preguntas
(innecesarias) haga un paquete durante la instalación, mejor.