Re: Buscador de modulos o similar

On Sun, Jun 21, 2015 at 10:08:39PM +0200, BasaBuru wrote:
> Mi pregunta es: me puedes regalar la caña, en vez de darme el pescado???
>
> Sabes de algún howto solido y contrastado, que sea fiable para ti y que me
> permita profundizar en este tema? Optimización del kernel, mecanismos,
> procesos, scripts, etc.

Pues básicamente, la documentación del paquete kernel-package, aunque
algunos detalles pueden estar antiguos.

En realidad no tiene mucho misterio. Partiendo de una máquina con
Debian 8 y el núcleo predeterminado:

sudo apt-get install linux-source-3.16 build-essential fakeroot
tar xvf /usr/src/linux-source-3.16.tar.xz
lsmod > lsmod.txt
cd linux-source-3.16
make LSMOD=../lsmod.txt localyesconfig
time -p make-kpkg \
  -j4 \
  --initrd \
  --rootcmd fakeroot \
  kernel_image

Donde dice -j4, en vez de 4 pon el número de cores que tenga tu CPU.

Luego, para que te quede bonito, puedes usar también --append-to-version y --revision.

> A menos que sea por *estricta* necesidad yo solo uso el kernel compilado por
> el Kernel Team de Debian. Principalmente por razones de seguridad y fiabilidad

Estoy de acuerdo, hoy en día ya casi no merece la pena compilar un
núcleo propio y menos todavía en el escritorio.

> [...]
> como a mi, pues esta furia, se pasa.  Je ,je hasta medía el tiempo que
> tardaba, si no recuerdo mal con la máquina de overclocking eran como 7 u 8
> minutos
>
> El trabajo del Kernel Team de Debian es una *maravilla*, Es una navaja suiza
> prácticamente nunca te falla. Y para que vas a repetir trabajo cuando hay
> hackers de debian trabajando esto? Y para un desktop va formidable
>
> Pero para todo hay excepciones, a veces hay que optimizar máquinas (en mi
> opinión compensa el trabajo para servidores). Yo tengo un par de máquinas a

Bueno, creo que estás contraponiendo dos cosas que no son
realmente contrapuestas:

* Usar un núcleo soportado por Debian, que se actualiza en
  security.debian.org cada vez que es necesario.

* Usar un núcleo compilado por ti.

Lo cierto es que Debian no solamente considera "soportado" el
linux-image-amd64.deb que se instala por defecto, sino también
cualquier núcleo que te compiles tú a partir del mismo código fuente,
el que trae el paquete linux-source. Cada vez que hay un núcleo nuevo
en security.debian.org verás que hay un nuevo linux-source también.

Así que si es por razones de seguridad, no hay realmente "obligación"
de usar el linux-image predeterminado, sería suficiente con que en
todo momento, o en la medida de lo posible, tengas un núcleo compilado
a partir del mismo código fuente (pero configurado como a ti te guste
y con los módulos que quieras o necesites).

Por cierto, y hablando de pescado, si te apetece un ruibarbo,
justamente ayer salí a pescar:

https://people.debian.org/~sanvila/debian/