causa de kernel panic

hola!

esta mañana, al arrancar el sistema Debian de mi portátil me ha anunciado que debido a un kernel panic no podía montar el disco donde está linux instalado. Concretamente después de acceder al sistema mediante Grub de la manera habitual, en la pantalla aparecía una serie de lineas inintiligibles para mi terminando esa serie con una un poco más familiar:

end Kernel Panic -  not syncing : VFS : Unable to mount root fs on unknown-block(0,0)

He buscado por internet esa frase y por suerte alguien supo resolverlo para ubuntu[1], lo he aplicado y ya está todo funcionando perfectamente :D

Pero me quedo con la duda de que ha podido pasar, puesto que ayer no instalé nada, apagué el ordenador con normalidad y esta mañana me sale con un kernel panic :-( . No se si hay explicación para una cosa así, pero si la sabéis... por fa, contádmela, al menos para evitar que vuelva a pasar si es que se puede evitar, claro.

En fin, gracias!

[1]  http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1769102

Laura