Debian 8 no arranca tras instalación

Buenos días.

En un máquina antigua, micro AMD, placa ASUS con tarjeta nvida integrada en placa, tenía instalada debian 7 funcionando sin problema, hice una instalación limpia de debian 8 formateando la partición que tengo para sistema, el proceso de instalación fue correcto pero ahora cuando arranco chequea los discos y se queda ahí congelado, en ocasiones me aparece un mensaje que me dice que actualice la bios.

Si arranco en modo depuración, consigo arrancar e incluso lanzar el entorno gráfico con startx. Pero no se me ocurre que arreglar para que arranque en modo normal.

Gracias por vuestros consejos.