Re: [OT] Re: OpenStack - Qué es???

El Mon, 03 Nov 2014 15:27:44 -0500, Erick Ocrospoma escribió:

> [...]

(...)

> No, HA no viene por defecto y a su vez se basa en corosync/pacemaker
> para lograrlo. Además de que en esencia NO es para lograr HA más bien
> gestión y organización de tu propia nube/datacenter.

Creo que no me has entendido ;-)

Lo que quería decir es que OpenStack NO es un sistema de virtualización
sino de administración y gestión y que su cometido es similar al de
hearbeat/pacemaker en un clúster.

Pues haces muy mal en comparar, el tipo de "gestión" que hace Pacemaker es a otro nivel.
Disculpa pero pareciera que solo lo dices para demostrar que sabes mucho (no es la primera vez que leo una respuesta tuya algo fuera de foco).

> [...]
> hasta incluso el esquema de particiones, todo esto sin necesidad de
> pasar por el proceso de instalación. Han usado AWS ? Ya, es lo mismo,
> levantar tu VM a partir de un AMI. Obviamente que lo pesado es crear la
> imagen (en AWS, Openstack y cualquier otro cloud).
>
> Lo ideal es que uses clusters frecuentemente sobre Openstack, pero la
> ventaja (basada en las imágenes) es esa precisamente, levantar muchas
> máquinas virtuales A MEDIDA (que no es lo mismo que clonar una VM en
> Virtualbox/KVM/VMware pues siempre será el mismo OS) según la necesidad.

A ver, que me parece que te has confundido al leer "clústers" más arriba.
OpenStack no es más que un conjunto de aplicaciones (software) macenismoque te
permite gestionar distintos servicios -lo que ahora se conoce como
"nube"- y que no deja de ser un sistema en línea de toda la vida.

OpenStack lo que permite es unificar/centralizar todos los procesos de
comunicaciones, almacenamiento, control de usuarios, sesiones, etc. entre
todos los sistemas que entran en juego (servidor de correo, mensajería,
bases de datos, etc.) y estos servicios obviamente se pueden ejecutar en
un sistema real o en un sistema virtual. No hay más misterio.

No. No hay más misterio, no han inventando el nuevo software revolucionario del siglo. Pero por eso es que añadí algunos de los factores diferenciales que Openstack tiene en comparación de cualquier aplicación para gestión de máquinas virtuales (oVirsh, u otros frontends de KVM y Vbox), Openstack está orientado a ser escalable, administrar docenas de máquinas virtuales, orquestración = tu propio datacenter. Es otra perspectiva.

Si alguien a usado AWS (Amazon Web Services) o cualquier otro proveedor Cloud (Linode, DigitalOcean, etc), habrá notado que es sencillo levantar imagenes de OS en corto tiempo (sin necesidad de pasar por todo el proceso de instalación), poder redimensionar y un largo etc (todo desde un frontend), y precisamente por todo eso nació Openstack como una ALTERNATIVA opensource a las clouds ya existentes.

Ahí radica su diferencia, y porque se ha vuelto tan popular. Fin.

> Además de esto soporta APIs para web services, servicios para storage,
> medición de rendimiento,y un largo etc.
>
> Si, básicamente es gestión, pero su potencial va más allá, es por eso
> que tiene tanta acogida. No por nada lo utiliza Rackspace como servicio
> principal sobre su infraestructura (aunque sobre Xen).

Correcto, es muy flexible pero NO es un sistema de virtualización ni
necesita que se usen máquinas virtuales para poder sacarle partido.

Camaleón