Re: [OT] Re: OpenStack - Qué es???

El Wed, 29 Oct 2014 18:29:14 +0100, juanlu escribió:

> hierros,
>
> Esto no me acaba de quedar claro. Sin ser experto, había entendido que
> OpenStack es una capa de servicios que te facilitan gestionar máquinas
> virtuales:

(...)

¿Tienes alguna referencia? Yo creo que no sirve para eso. Por poner un
ejemplo y a modo de comparativa, sería más parecido a "hearbeat/
pacemaker" (servicio de monitorización de clústers en HA).

No, HA no viene por defecto y a su vez se basa en corosync/pacemaker para lograrlo. Además de que en esencia NO es para lograr HA más bien gestión y organización de tu propia nube/datacenter.

Cosa distinta es que alguno de los nodos o equipos gestionados por
OpenStack sean máquinas virtuales pero las VM se crean/gestionan aparte,
con sus herramientas correspondientes (VMwares, KVMs, Xenes,
contenedores, etc...).

Si bien en términos técnicos viene a ser eso, la diferencia y el trabajo que permite Openstack es de poder predefinir plantillas de  máquinas virtuales (imágenes), es decir que puedas crear una VM con disco, RAM, y hasta incluso el esquema de particiones, todo esto sin necesidad de pasar por el proceso de instalación. Han usado AWS ? Ya, es lo mismo, levantar tu VM a partir de un AMI. Obviamente que lo pesado es crear la imagen (en AWS, Openstack y cualquier otro cloud).

Lo ideal es que uses clusters frecuentemente sobre Openstack, pero la ventaja (basada en las imágenes) es esa precisamente, levantar muchas máquinas virtuales A MEDIDA (que no es lo mismo que clonar una VM en Virtualbox/KVM/VMware pues siempre será el mismo OS) según la necesidad.

Además de esto soporta APIs para web services, servicios para storage, medición de rendimiento,y un largo etc.

Si, básicamente es gestión, pero su potencial va más allá, es por eso que tiene tanta acogida. No por nada lo utiliza Rackspace como servicio principal sobre su infraestructura (aunque sobre Xen).

Camaleón