Re: DHCP: máquinas que consumen dos ips

El Fri, 17 de Oct de 2014, a las 04:22:22PM +0000, Camaleón dijo:

> Con la opción b) puedes decirle que envíe como UID la dirección MAC
> editando manualmente el campo desde los clientes lo que a todos los
> efectos sería como si sólo se le enviara un dato,o al menos als ervidor
> sólo le llegaría el mismo dato (UID → dirección MAC o MAC → dirección
> MAC).

No son datos distintos: la MAC es una cosa y el UID es otra, que se
envían en campos distintos del paquete DHCPREQUEST. De hecho, de modo
predeterminado ocurre lo que tú dices: que el UID vale lo mismo que la
MAC. Pero a pesar de ello un cliente que envía un UID(=MAC) y una MAC
se considera distinto al que no envía UID y sí la misma MAC (que es dato
que siempre se envía).

> ¿Seguro? Si fuerzo una petición de IP desde el cliente (dhclient -r) me
> da una IP distinta de la que aparece en el archivo "/var/lib/dhcp/
> dhclient.leases" :-?

En todo momento estoy hablando de ifup/ifdown que internamente usan
dhclient. En cualquier caso, he mirado el manual y "dhclient -r" no pide
ip, sino que para el cliente enviando al servidor una notificación para
que libere la ip. Como con ifdown ocurre esto, supongo que ipdown usará
esta opción "-r".

Si el cliente vuelve a pedir la ip y nadie recibió esa ip entre el
momento en que se liberó y el que se ha vuelvo a pedir, se le concede la
misma, porque el cliente le sugiere al servidor que se la dé. Esa es mi
experiencia: no he hecho pruebas exhaustivas, que tampoco vienen mucho a
cuento, porque en nada cambian el problema con "deny duplicates".

> No sé qué decirte... ¿es posible que esa opción sea aplicable sólo a
> clientes que usan BOOTP?

La estructura del paquete DHCPREQUEST que te envié yo era de un
artículo sobre el protocolo DHCP.

> Pero ese archivo de leases no parece una base de datos sino un archivo de
> información que le ha enviado el servidor.

No, es un archivo que almacena los datos que se ha recibido del
servidor.

> No sé... yo sigo pensando que si el cliente no pide otra IP al servidor
> no volverías a tener problemas porque mantendría la misma durante toda la
> sesión, salvo, efectivamente que el equipo reiniciara o recargara el
> demonio de la red y no tuviera información alguna de los leases que como
> dices más arriba,

Es que el problema no se produce mientras se está usando un ordenador y,
de repente, se queda uno sin ip. El problema se produce porque se está
usando un ordenador en windows (o se estuvo usando hace sólo unas horas
por lo que la concesión de ip no ha caducado) y se reinicia en linux o
se reinicia para arrancar por red.

> Pero eso no ataca el problema de fondo que es evitar que los clientes
> pidan (u obtengan)  direcciones distintas cada vez.

Es que ese no es el problema que quiero resolver: a mí me trae sin
cuidado que un ordenador no reciba siempre la misma ip: para eso ya está
fixed-address. Lo que yo quiero impedir es que un cliente (entendiendo
por cliente una ordenador con una tarjeta de red) acapare dos ips a la
vez: una que le dieron cuando ejecutaba windows y que no está libre
porque no ha acabado la concesión, y otra que usa en el presente porque
está ejecutando linux.

> Saludos,

Saludos.

--
   -¿Quién le dice a v.m. que no se pueda hacer? Hacerse
puede, que ser imposible es otra cosa.