Re: DHCP: máquinas que consumen dos ips

El Thu, 16 de Oct de 2014, a las 06:07:37PM +0000, Camaleón dijo:

> Sí, eso está claro, pero estamos hablando de tu caso donde además
> necesitas una configuración muy concreta y donde sí controlas los
> clientes y puedes elegir enviar el valor que prefieras (UID o MAC). Y
> además, puedes configurar los clientes para que envíen como UID la
> dirección MAC.

No, no puedo, aunque controle los clientes; porque, aun habiendo en
principio dos soluciones:

a) Hacer que todos los sistemas enviaran el mismo UID.
b) Hacer que ningún sistema enviara el UID.

La a) no puedo hacerla porque no puedo manipular el arranque por red.
La b) no puedo hacerla porque el cliente de windows siempre envía un UID
y no hay forma de que no lo envíe: lo más que deja es cambiarlo, pero
siempre envía uno.

> ¿Dices que el cliente mantiene una base de datos local con la última
> dirección que se le ha asignado y solicita esa dirección cuando tiene que
> renovar la IP?i

Sí, en /var/lib/dhcp/dhclient.nombre_interfaz.conf. El cliente le
sugiere al servidor una ip (la última que se le concedió)

> Pensaba que eso no dependía del cliente sino del servidor.

La concesión de la IP depende en última instancia del servidor, pero el
cliente puede sugerirle una ip (opción 50), cuando hace la petición. Si
no hay ningún impedimento, el servidor le hace caso, y se la entrega.

> Bueno, ahí estás manipulando la configuración y además sin reiniciar los
> demonios, no es una prueba fiable.

Da igual que reinicie el demonio: la caché está en un fichero. Si lo
reinicio, el servidor sigue recordando qué ips entregó, porque las lee
del fichero. Para limpiar la caché del servidor DHCP hay que vaciar por
completo ese fichero (/var/lib/dhcp/dhcpd.conf).

> De todas formas, si aumentas el nivel
> de depuración del registro esa información debería aparecer en el syslog,
> bien del cliente o del servidor.

Por curiosidad, si tengo tiempo uno de estos días miraré a ver si en
syslog dice algo diferente el servidor con el "deny duplicates" o sin él.

> ¿Y no crees que si los clientes no solicitaran la renovación el servidor
> mantendría una única IP (la primera que les ha dado) para cada uno de
> ellos?

No creo que sea un problema de renovaciones: más bien es un problema de
revocaciones. Me he dado cuenta de que cuando en linux se baja la
interfaz, dhclient le dice al servidor DHCP que libere la ip, y éste lo
hace, aunque la concesión pudiera haberse alargado más. Con los windows
en cambio no parece que pase eso: aunque el sistema se apague, la
concesión sigue vigente, así que si luego arranco linux la ip que se
concedió en windows, sigue ocupada. Si windows obrara como linux, no
habría ningún problema, salvo en el caso de que se apagara windows de
improviso (por un corte de luz) y la petición de revocación no se
efectura.

> Pero ya has dicho que esta opción no la querías usar ¿no? :-?

Sí, ya dije eso.

> Yo apuesto más por el fallo humano, que nos gustaría que se tratara de un
> parámetro que haga lo que queremos pero que sirve para otra cosa O:-)

Bueno, en ese caso es un error de documentación: se interpreta una cosa
que no es. Además, no hay nadie (o yo no lo he visto) que diga por qué
no funciona y cuál es la verdadera interpretación.

> Porque entonces el cliente podría estar pidiendo direcciones IP distintas
> continuamente, primero una (192.168.0.1), luego otra (192.168.0.2) y
> reserva la anterior, luego pide otra (192.168.0.n) y aunque sigue con la
> primera reservada no la usa, luego pide otra y se le da la reservada
> (192.168.0.1) y así...

No, cada vez que pidiera una ip distinta y se le concediera, se
liberarían todas las ips que se hubieran asignado anteriormente a esa
MAC (eso es lo que yo y muchos entendemos al leer el manual). Por
tanto, un cliente podría haber tenido muchas ips, pero sólo habría
ocupado una en cada momento.

> Saludos,

Un saludo. Gracias.

--