Re: como hago para cambiarles los nombres a los archivos.

El 22/10/12 18:41, Victor Hugo Cespedes Zuleta escribió:
> Buenos días a todos.
>
> tengo entendido que para cambiar los nombres a los archivos se usa el
> comando 'mv' de mover ya que esta operacion se puede considerar como
> renombrar un archivo.
>
> la sintaxis es: mv /home/usuario/archivoABC /home/usuario/nombre_nuevoABC
>
> ahora bien.
>
> quiero ir más allá y ponerle un prefijo. que ese archivo conserve el
> mismo nombre básico pero que se añada una cosa como 'portafolio' al
> principio.
>
> Conozco el uso de las wildcards. y tambien de los comodines. existe
> [...]

pues de muchas maneras maneras.

para añadir un prefijo

con find . -exec mv {} {}.prefijo \;
cuidado que es recursivo

si quieres cambiar un prefijo por otro. Por ejemplo fichero.jpeg por
fichero.jpg

for f in *jpeg; do mv ${f} ${f%.*}.jpg; done

etc...

--
"Tanto en los deportes como en todo lo demás, soy un experto. Pero para
mantener viva mi inteligencia natural y fuera de serie, tengo que comer