No logro conectarme a Mysql-server en mi computadora

Saludos listeros.

Quiero instalar joomla, wordpress, dolibarr, etc, en mi computadora
(estoy explorando). Todos ellos funcionan en mysql-server (algunos
también funcionan en postgree según vi), el problema es que ya lo
tenía en mi computadora instalado (el mysql-server) funcionando con
wordpress, pero como lo deje de usar un tiempo, perdí mi contraseña, y
no pude hacer funcionar el dolibarr desde mi computadora, pues pide la
contraseña de mysql-server, entonces desinstale con

#aptitude remove mysql-server

#aptitude purge mysql-server

y lo instale

#aptitude install mysql-server

pero no me pregunto la contraseña de administrador de base de datos,
entonces aplique:

# debian-user-spanish@lists.debian.org

y al hacer enter, no pasa nada, es decir

# debian-user-spanish@lists.debian.org (enter)
(aquí nada)
#

Así que aplique:

# mysql -u root -p
Enter password:
ERROR 2002 (HY000): Can't connect to local MySQL server through socket
'/var/run/mysqld/mysqld.sock' (2)

Entonces busque /var/run/mysqld/mysqld.sock para ver si lo tenía, pero
no tengo nada en la carpeta /var/run/mysqld/

(aplique lo anterior varias veces con algunas variantes)

Encontre en la página
http://systemadmin.es/2009/02/error-2002-hy000-cant-connect-to-local-mysql-server-through-socket-tmpmysqlsock-2
que la solución era:

# ps -fea | grep mysqld
root     17416 14581  0 19:46 pts/1    00:00:00 grep mysqld

#grep socket /etc/mysql/my.cnf
#  Remember to edit /etc/mysql/debian.cnf when changing the socket location.
socket		= /var/run/mysqld/mysqld.sock
socket		= /var/run/mysqld/mysqld.sock
socket		= /var/run/mysqld/mysqld.sock

y de aquí el problema es que no existe el archivo
/var/run/mysqld/mysqld.sock pues ya lo busque en  /var/run/mysqld/.

Así como tampoco tengo el archivo /etc/init.d/mysql, de esté yo tuve
la culpa, pues tuve un problema (no me acuerdo por qué) al instalar
mysql-server y  dolibarr por milesima vez, se me rompieron los paquete
mysql-server y dolibarr y ya no me dejaba ni instalar, ni desinstalar,
ni actualizar, ni reparar nada, entonces me desespere y borre ese
archivo, ya no me respondia el servicio /etc/init.d/mysql, borrar ese
archivo me permitio corregir los paquetes rotos, pero no he podido
hacer arrancar el mysql-server en está maquina.

Mi moraleja, ser desesperado puede hacerte perder más tiempo del que ganas.

Gracias desde ya!