HP550, problema con la conexión WIFI en Debian

Hola, muy buenas a todos.

Si no es molestia, voy a exponeros el caso lo más minuciosamente que pueda, para, a ver, si me podéis echar un cablecito, ¿no?

Adquirí un HP550 en Enero, con el famoso "Windows Vista" (o "Virusta", como yo le llamé cariñosamente). La verdad es que ni abrí el portátil ni nada, hasta Abril que lo empiezo a usar, y me decido a quitarlo, eso es una pesadilla. Me bajé dos distribuciones: Ubuntu 8.04, Xubuntu 8.04 y Debian 5.

Informándome, pues me instalo hoy Debian 5 a través de la imagen del CD Nº1 de la arquitectura i386 (que es la que le va a esto). Y bueno, se instala bien, y me llevo dos sorpresas. La primera es lo rápido que va el "chiquillo", es increíble, más quisiera Tito Bill igualarlo. La segunda... que no va el WIFI. Pero en absoluto. Durante la instalación me pidió algo de DHCP o cosa así, no me acuerdo, y decidí "no poner nada", porque me sonaba a conexión por cable y eso como que no es el caso, y porque no entiendo mucho, la verdad.

En el Live CD de Xubuntu 8.04, pues me encuentro el mismo panorama, no reconoce la conexión WI-FI...

Me digo "bueno, pues voy a mirar la otra", ya sin muchas esperanzas... Pero estoy ahora mismo en Ubuntu 8.04 Live-CD y si os escribo algo será porque... ¡le va el WiFi!

De todas formas, no quiero instalarme Ubuntu (y menos Xubuntu), prefiero Debian, porque es más eficiente y seguro que usándola aprenderé más, porque esforzándome en mirar cositas para configurarlo y demás pues... vamos, que me gusta las cositas difíciles.

He "googleado", he mirado manuales, etc... Y ya os garantizo que no encuentro solución legible a mi problema. A lo mejor estará, pero muy mal explicada, porque la gente que lo explica, a mi parecer, y que no sea esto un objeto de crítica ni nada de eso, simplemente es un parecer, no se lo explica al lector con intención de que aprenda, se explica a sí mismo y entonces es muy difícil. Yo, que estoy estudiando Magisterio, sé que el que tiene que adaptarse al otro es el que da la respuesta, no el que formula la pregunta.

Entonces, imaginarse que soy el más torpe del mundo. Yo ganas de aprender tengo mucha e incluso me he comprado un libro sobre Debian, pero tengo esta primera brechita y no sé solucionarla. Así que pediría que alguien, algún experto que sepa bastante sobre cómo conectar un portátil en WIFI (no dispongo de red cableada), pues que contactase conmigo directamente para ayudarme a solucionar este primer "Match-ball".

Yo me supongo, tras lo que he dicho antes, que Ubuntu tiene un paquete de serie que ni Xubuntu ni Debian tienen. Supongo, pero no sé... Pero bueno, pues eso, que  a ver si alguien puede contactar conmigo. Sé que tendré que poner una serie de datos técnicos, pero como no sé cuáles son los que tendré que poner, pues para no bombardearos con miles de datos que quizás no sirvan, pues espero a que me digáis.

Un abrazo. Confío ciegamente en vosotros :)