Evolution y apt-get Sobre Proxy

Hola que tal espero que esten bien, les cuento en la empresa donde actualmente trabajo tiene un proxy del tipo "MS ISA proxy".
por ende solo esta abierto el puerto 80, entonces no puedo recibir  correos, ni tampoco enviar.

en Sistema > Preferencias > Proxy de la Red : // esta agregado el proxy y puedo navegar sin problemas,
entonces solo tengo problemas con apt-get y tambien con evolution..

luego me daran mi cuenta exhange :S, espero no tener problemas con esa estupidez,

aver si me pueden ayudar a arreglar esos detallitos.

lo de export http_proxy  o algo si tampoco me funciono para pat-get ni para evolution, y lo otro es se puede hacer un scritp? ya q en mi casa no tengo proxy tengo q andar desabilitandolo a cada vez q llego a casa y habilitandolo cada vez que llego a mi oficina (esta en el portatil) :S

desde ya muchas gracias y que esten todos muy bien.

atte.
Francisco Aravena