Re: linux descentralizado

Mario Daniel Carugno wrote:

Supon que mañana sale una nueva version de gaim con alguna
> nueva funcionalidad interesante y la
quiero instalar desde experimental (porque es la unica rama donde
estan las cosas nuevas).

   Sólo quiero comentar algunas cosas.

El estar en estado experimental no es por capricho de la gente de Debian.

Se "presupone" que ese programa (una vez empaquetado) va a tener posibles dependencias no atendidas, por lo que requiere de un periodo de tiempo de "estabilización" dentro de la distribución.

En este punto quiero decir que ese periodo es relativamente corto, vamos que más o menos vas a tener las últimas versiones si usas INESTABLE casi el mismo tiempo que salgan y en PRUEBAS poco tiempo después.

Quizá estamos dando una falsa imagen (dilo mucho que algo queda...) que en Debian vas a tener Gnome 0.9 y Gaim en vez de Pigdin. Y olvídate de disponer de la base de Firefox 3... el 1.5 y en blanco y negro... :P

Nada más lejos de la realidad. Si quieres algo actualizado y el programador ha hecho su programa portable, sólo tendrás que descargarte el ejecutable y estará funcionando. Hace años que las bibliotecas dinámicas han funcionado bien en GNU/Linux, de hecho, mucho mejor que las DLL de Microsoft Windows.

Pero lo que quiero que veáis es que en el 99% de las ocasiones tener la versión 2.4.3.32.1.0.45 instalada a la milésima de segundos de que el programador la libere es una pijada. La mayoría de las ocasiones responde a una "versionitis" malsana. Y, sinceramente, salvo casos muy concretos, yo prefiero que pase todo el proceso de comprobación por gente que ha demostrado un gran nivel técnico. Piensa que aún pasando esos filtros existen problemas, imagínate si pasar paquetes a una distribución simplemente consistiera en distribuir el paquete... y ale, el usuario que se las apañe.

Otra cosa que quiero comentar es que lo de las versiones es un poco "irreal".

Si os fijáis, muchas veces los paquetes de Debian vienen sub-versionados. Os pongo el ejemplo de Gnome. Creo recordar que fue Gnome 2.14 estuvo bastante tiempo en pruebas. La gente se quejaba amargamente y decía que como era posible que estando ya Gnome 2.16 (con una importante mejora en rendimiento) pruebas estuviera en la "prehistoria". Pues el paquete 2.14 tenía la mayoría de los parches que se habían aplicado a 2.16.

  Es decir, tener una 2.16 y una 2.14.9 puede ser muy engañoso.

Si intento hacerlo, la cadena de dependencias arrastrara a todo
gnome y buena parte del sistema a actualizarse a experimental !
Yo quiero un sistema estable ! Porque para instalar un programa
nuevo me tengo que ver obligado a actualizar todo el sistema ?

Yo en eso no veo ningún problema. Tienes libertad de elegir dónde quieres estar. :)

Y ya te digo que si el programador del proyecto que quieres instalar ha hecho los deberes, su ejecutable debería funcionar en la mayoría de las distribuciones (salvo que use algo muy avanzado y no compatible hacia atrás... en ese caso es lógico que tengas que actualizar bibliotecas importantes...y en ese caso veo totalmente lógico que Debian esté ahí para ayudarte).